• Juan K LiBre

Dos razones importantes por las que debemos darle un enfoque humano a la automatización inteligente

La automatización inteligente está transformando las operaciones del sector retail. Esta tendencia que comprende desde soluciones simples de captura automática de datos hasta soluciones de robótica está ayudando a mejorar la experiencia de compra de los clientes, tanto en línea como en la tienda, así como a aumentar los ingresos de los negocios. También está impulsando la eficiencia de la mano de obra en múltiples procesos de la tienda, incluida la disponibilidad de inventario, el reabastecimiento, la gestión de pedidos, la gestión de precios, la comercialización y el surtido, y el cumplimiento de pedidos de comercio electrónico.

Dos razones importantes por las que debemos darle un enfoque humano a la automatización inteligente

Sin embargo, los minoristas deben considerar los aspectos humanos, y el impacto, de esta tecnología innovadora si quieren aprovechar al máximo sus beneficios transformadores. Es por esto que, Zebra Technologies comparte las dos principales razones por las que el enfoque humano no debe perderse ante la automatización.


La automatización inteligente solo prosperará si el personal está preparado y se involucra


La razón principal por la que los empleados se resisten a la automatización inteligente, especialmente a la robótica, es porque temen que se reduzcan los puestos de trabajo. Pero es importante tener claro que ni los robots más inteligentes pueden reemplazar a las personas. Los ejecutivos del sector y los líderes de las tiendas deben asegurarse de que los trabajadores sean conscientes de que la automatización es para las tareas, no para sus trabajos. Como con cualquier otro cambio, para hacer más sencilla su adaptación, la comunicación bidireccional es clave. ¿Los empleados tienen claro cómo se pueden reestructurar sus roles? ¿Los gerentes de las tiendas saben qué esperar una vez que el sistema de automatización inteligente esté funcionando?


Es por eso por lo que es fundamental involucrar desde un principio a todas las partes interesadas en el proceso de adopción de un sistema de automatización inteligente como los robots, incluidos los trabajadores de la primera línea, y mantenerlos al tanto con frecuencia de los procesos de planificación e implementación para evitar la resistencia e impulsar la adopción adecuadamente. Estas son algunas recomendaciones para las empresas que comienzan a implementar soluciones de automatización:

  • Cree conciencia sobre la solución antes de que llegue a la tienda, para que las personas tengan tiempo de hacer preguntas y comprender cómo mejorará su día a día en el trabajo. Reclute ejecutivos y otros líderes de confianza para hacer videos pregrabados sobre la solución y comunique los próximos cambios en las reuniones del equipo.

  • Aproveche el interés de los empleados de participar en la implementación. Nadie sabe mejor que los propios trabajadores y próximos usuarios de la solución, si la tecnología los capacitará para trabajar de manera más eficiente y cómo lo hará. Con una comunicación clara y bilateral, el personal podrá involucrarse y aportar ideas valiosas sobre las necesidades más urgentes de su quehacer cotidiano y como comenzar a adoptar las nuevas herramientas de forma más amigable y ordenada. Formar una asociación de colaboración con los asociados desde el principio permite la integración oportuna de sus comentarios y asegura su aceptación, lo cual es esencial para el éxito de la implementación.

  • Mantenga a sus trabajadores informados del progreso y muéstreles cómo los robots redefinirán las operaciones de la tienda, así como sus funciones y responsabilidades. El conocimiento es poder; un ciclo de retroalimentación constante, también. Ofrezca a los empleados un contexto adicional detrás de los anuncios públicos. Proporcione fundamentos para las decisiones y la dirección que desea que tome la automatización.

  • Demuestre cómo sus trabajos serán más fáciles o significativos. Muchos trabajadores disfrutarán de un trabajo más interesante y satisfactorio como resultado de la automatización inteligente. Haga agradable el proceso de adopción implementando programas de reconocimiento y recompensa, y ofrezca programas de capacitación y desarrollo de habilidades que les permitan experimentar mejor los resultados del cambio y convertirlos en expertos.

  • Use métricas para reforzar cómo el desempeño, tanto del personal como de la tienda, está mejorando con la tecnología. Celebre las victorias rápidas para generar impulso, pero recuerde a todos que esto es un maratón de constancia, no una carrera de velocidad.

  1. La automatización deber ser aceptada por los compradores

Es posible que la automatización inteligente llegue a ser muy visible en el frente de la tienda, ya que, en negocios desarrollados, un robot móvil, como el EMA de Zebra, puede llegar a recorrer los pasillos verificando el inventario en los estantes, mejorando la integridad de los precios o mejorando la gestión de la comercialización y el surtido. Por lo tanto, es fundamental considerar el impacto en los compradores.


Los clientes deben sentirse cómodos con las tecnologías que se utilizan para ofrecer una experiencia sin tropiezos y atractiva en la tienda y en línea. Comunicar las formas en que la automatización inteligente, incluidos los robots, garantiza que el producto correcto esté en el estante y que los artículos estén disponibles cuando se necesiten no solo beneficia al negocio, sino que ayuda a los clientes a integrar las soluciones en su proceso de compra. Si los clientes perciben que la marca donde van a comprar está haciendo un esfuerzo adicional para agilizar el reabastecimiento de los estantes, acelerar el cumplimiento de los pedidos y liberar la carga de los trabajadores para que lo ayuden de otras maneras, tal y como eliminar colas o atender más clientes, confiarán más en el negocio y pensará comprar primero en esa tienda.

Igualmente, es recomendable capacitar al personal sobre cómo interactuar al mismo tiempo con los clientes y con los robots u otros sistemas de automatización. Por otra parte, la comunicación clara y visible a los clientes y trabajadores es fundamental. Por ejemplo, la señalización y letreros informativos sobre las nuevas tecnologías visibles para los clientes a lo largo de la tienda. También se pueden compartir boletines a través de medios digitales como correo electrónico y aplicaciones móviles donde se exhiban las soluciones automáticas a las que ahora tienen acceso.


Sin duda el personal en tienda y los consumidores ya interactúan cotidianamente con la tecnología y herramientas que les permiten cumplir con sus objetivos en menor tiempo. Es importante siempre tener en mente que cualquiera de estas implementaciones, ya sean módulos de auto pago o incluso robots, tienen detrás un trabajo humano muy meticuloso que tiene como principal objetivo mejorar la eficiencia del negocio y la experiencia de compra.