• EL ENFOQUE

Distrito presenta campaña para la protección de la fauna silvestre y los animales de compañía

* Cinco entidades del Distrito articulan conocimientos y esfuerzos para generar conciencia en la ciudadanía sobre la situación de la fauna silvestre y los animales de compañía divulgando buenas prácticas alrededor de su cuidado y manejo.


* La campaña ‘Compromiso Protección Animal’ es liderada por la Secretaría Distrital de Ambiente, la Secretaría Distrital de Movilidad, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), la Terminal de Transporte y la Policía de Tránsito de Bogotá.


* Entre enero y agosto de 2021, la Secretaría de Ambiente recuperó 6.389 animales de la fauna silvestre colombiana vivos y 136 muertos. Otros 317 habían sido usados para fabricar pieles, artículos de marroquinería y conchas, entre otros productos. Uno de los primeros eslabones de la cadena de tráfico de fauna es el transporte.


* La campaña también genera conciencia sobre el transporte ilegal de fauna silvestre y buenas prácticas para el transporte de animales de compañía en vehículos de servicio público intermunicipal.

Distrito presenta campaña para la protección de la fauna silvestre y los animales de compañía

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), la Terminal de Transporte y la Policía de Tránsito de Bogotá presentaron hoy la campaña ‘Compromiso Protección Animal’ para generar conciencia en la ciudadanía y articular acciones alrededor del cuidado de la vida y de las especies animales.


Con esta campaña, la Administración Distrital es contundente en decir que el lugar de la fauna silvestre es su hábitat natural y no la ciudad y que las buenas prácticas en el transporte de los animales de compañía son vitales para su cuidado y protección.


“Esta es una oportunidad para generar conciencia ciudadana alrededor de la protección de las especies animales en Bogotá y continuar construyendo un planeta, un país y una ciudad sostenibles. Con los lineamientos de la Secretaría de Ambiente y del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, desde el Sector Movilidad estamos comprometidos con el tema de protección de la fauna silvestre cuyo sufrimiento y extinción comienza con las actividades de caza y transporte, así como con el bienestar de los animales de compañía en nuestro caso en el transporte intermunicipal”, dijo el secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán.


La campaña involucra a consejeras y consejeros de protección de bienestar animal de las localidades de Bogotá, a los Centros Locales de Movilidad, gestores sociales de las entidades, gremios de transporte de carga, empresas de transporte intermunicipal, Policía de Tránsito y Transporte y ciudadanía en general con el fin de evitar la movilización ilegal de fauna y promover el cuidado de los animales de compañía en los medios de transporte.


Panorama mundial del tráfico de fauna silvestre


El tráfico de fauna silvestre es el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo, después de las drogas, el de armas y la trata de personas, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).


Los volúmenes de animales silvestres en el tráfico internacional representan movimientos cercanos a los 10 billones de dólares anuales y se calcula que la mortalidad asociada a esta actividad es alta.


A escala mundial se estima que unos 30.000 primates, de 2 a 5 millones de aves, 2 a 3 millones de reptiles y entre 500 y 6.000 millones de peces ornamentales se comercializan anualmente para ser tenidos en los hogares, zoológicos y para laboratorios. Estas cifras estimativas no incluyen los individuos que mueren antes de salir al tráfico internacional.