• Juan K LiBre

Distrito firma acuerdos de conservación con academia y sociedad civil para proteger 22 hectáreas

* Estos nuevos acuerdos suman 22.59 hectáreas en las localidades de Suba, Chapinero y Santa Fe.

* Son acuerdos voluntarios entre dos o más actores para preservar, restaurar y hacer usos sostenibles de la biodiversidad, así como generar conocimiento ambiental, garantizando el bienestar de los ciudadanos.

* Con los acuerdos se implementarán estrategias de restauración y conectividad, como el control de especies invasoras, recuperación de suelos, establecimiento de jardines de polinizadores, fortalecimiento de huertas y viveros; monitoreo a la biodiversidad; acciones de ecourbanismo y manejo de residuos orgánicos y de posconsumo, entre otras.

* La Secretaría de Ambiente garantiza el acompañamiento, asesoría, asistencia técnica, monitoreo, seguimiento, entre otras acciones para la implementación de las estrategias. Los privados deben garantizar la conservación de las áreas objeto de restauración ecológica y no llevar a cabo acciones que pongan en peligro la biodiversidad.


La Administración de la alcaldesa Claudia López firmó tres acuerdos de conservación en 22.59 hectáreas (ha) de predios privados, localizados en varias zonas de Bogotá. Estos son los primeros que se firman con la academia y con organizaciones de la sociedad civil.

El primero es con el sector académico, específicamente la Universidad ECCI, en 7.26 hectáreas de su campus; el segundo, con la reserva UtopíaBio, en 12.20 ha de los Cerros Orientales en la localidad de Santa Fe; y el último, con la reserva Umbral Cultural Horizontes en 3.13 ha también en los cerros, en Chapinero.

“La Administración de la alcaldesa Claudia López está comprometida con ofrecer en el medioambiente oportunidades y no solamente restricciones. Por eso, desde el Plan de Desarrollo tenemos la meta de trabajar con privados, con públicos, con todos los que estén interesados en acuerdos de conservación. Brindamos apoyo desde la Secretaría de Ambiente en temas técnicos para avanzar en la implementación de esquemas de conservación conjuntos, a lo largo y ancho de la ciudad”, dijo Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.