• Juan K LiBre

Detectar el cáncer de mama a tiempo es vital ¡hazte el autoexamen!

En Colombia las mujeres siguen siendo víctimas del cáncer de mama, la detección tardía, falta de autoexamen y poca regularidad en visitas al ginecólog@ hacen de esta enfermedad la segunda causa de muerte para las mujeres en el país.

Detectar el cáncer de mama a tiempo es vital ¡hazte el autoexamen!

La plataforma Gleeden, diseñada para citas extramaritales de origen francés, les preguntó* a sus usuarias en Colombia sobre sus prácticas para detectar a tiempo el cáncer de mama, encontrando que el 100% de las encuestadas solo se realiza el autoexamen a partir de los 40 años y el mismo porcentaje asegura nunca haber realizado una mamografía; así mismo las colombianas solo programa una visita al ginecólog@ cuando tienen una consulta de urgencia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020, se reportaron 15.509 casos nuevos de cáncer de mama y 47.710 fallecimientos por esta enfermedad en Colombia, siendo este tipo de cáncer el de mayor incidencia en nuestro país en los últimos años.

Con estas cifras, Gleeden ha decidido unirse a la campaña por el mes del cáncer de mama, para recordarle a las mujeres de todas las edades que esta es una enfermedad que puede ser detectada a tiempo, por eso recordamos el paso a paso recomendado por la Liga contra el cáncer para realizarse el autoexamen, teniendo en cuenta que de ser detectado a tiempo este tipo de cáncer es curable en más de un 80%.

Sigue estos cinco pasos para realizar una autoexploración en los senos según la Liga:

1. Con los brazos en la cadera, observar cambios en la piel, la forma y el tamaño de las mamas.

2. Con las manos detrás de la cabeza, observar si hay hoyuelos o pliegues en la piel.

3. Con las manos sobre la cadera y presionándola, observar si hay retracción en el pezón o algún cambio en la forma de las mamas.

4. Acostada boca arriba con el brazo por detrás de la cabeza, palpar las mamas y axilas haciendo pequeños círculos en dirección de las manecillas del reloj para detectar si hay alguna masa.

5. Examinar con los dedos cada axila para identificar alguna posible masa.

*Encuesta realizada entre 5.740 usuarias de la plataforma en octubre de 2022.