top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Del 15 al 17 de julio del 2022 4to CAMPEONATO NACIONAL de caballos frisones puros y mestizos

LUGAR : PLAZA DE TOROS MARRUECOS

vía a Subachoque, La Cuesta

Madrid (Cundinamarca)

aliados de 5 países

Panamá, Costa rica,

Chile, Ecuador, Nicaragua


EL CUARTO CAMPEONATO NACIONAL DE CABALLOS FRISONES PUROS Y MESTIZOS, se llevará a cabo en la Plaza de Toros Marruecos, Vía Subachoque, Madrid, Cundinamarca, los días 15, 16 y 17 de Julio del año en curso a partir de las 9 de la mañana. La boletería tendrá un costo de 20 mil pesos, contaremos con espectáculo los tres días con artistas conocidos en el medio y estará presentándose la banda MB.


Los eventos serán certificados y avalados por jueces internacionales de mucho prestigio, donde tendremos a uno de los jueces más reconocidos, que ha llegado a juzgar a más de 60 países, la señora LESLIE CONNOR.


El TERCER CAMPEONATO NACIONAL DE CABALLOS GITANOS PUROS Y MESTIZOS

Se llevará a cabo en la Plaza de Toros Marruecos, Vía Subachoque, Madrid, Cundinamarca, los días 15, 16 y 17 de Julio del año en curso a partir de las 9 de la mañana. La boletería tendrá un costo de 20 mil pesos, contaremos con espectáculo los tres días con artistas conocidos en el medio y estará presentándose la banda MB.


Los eventos serán certificados y avalados por jueces internacionales de mucho prestigio, donde tendremos a los directores principales de la Asociación más importante de Estados Unidos en la raza gitana y mestizos gitanos, que es la GHRA.


LA HISTORIA DEL CABALLO FRISÓN EN COLOMBIA


La Asociación Colombiana de Caballos Frisones Puros y Mestizos, se encuentra legalmente registrada ante un lente del gobierno desde el año 2013, nuestra asociación se encuentra conformada por más de cien caballos y hoy en día seguimos creciendo por medio del fomento a raíz de los caballos de raza frisón puros y mestizos


Nuestra Asociación de Caballos Frisones de Colombia, nace en el año 2013, donde se hace el primer campeonato en Panaca Sabana, que hoy en día se llama finka Sanana, donde hubo una participación de 11 miembros con 42 ejemplares, en el cual salieron más de ocho campeones nacionales en la raza frisón, contando con la participación de los directores Europeos de Holanda los cuales certificaron nuestro campeonato.


En el 2015, se hace el campeonato en Medellín, en Los Caballos Bar, por llanogrande, donde ya existían alrededor de 28 socios y alrededor de 80 caballos, avalado también por jueces Europeos


En el 2019, se realizó el tercer campeonato en Medellín, en Expofinca, donde hubo más de 100 ejemplares y más de 60 campeones en las tres categorías de Halter, Doma y Enganches, contando con la compañía de jueces americanos y europeos.


Hoy en día hacemos el Cuarto Campeonato Nacional de Caballos Frisones Puros y Mestizos donde tenemos más de 156 ejemplares inscritos de la raza frisón y por primera vez, vamos a certificar y avalar a los caballos mestizos de la raza frisón.


En la Asociación de Caballos Frisones, hemos podido contar con caballos reconocidos a nivel nacional, como África, que ha sido el caballo con más campeonatos en la historia de Colombia, caballos importantes con reconocimientos nacionales por ser campeones repetidas veces como Diamante Negro y Máximo de Santa Lucía, contamos con caballos reconocidos por su gran morfología y belleza como Hércules, Xaver, Pegaso, Zafir, Máximo 2do, Maximus, los cuales también son reproductores que han dado a conocer nuestra genética a nivel internacional por su gran cantidad de ejemplares nacidos en Colombia.


Contamos con la representaciones de varios países que nos han acompañado, avalándonos, como Estados Unidos, hemos tenido la representación de Holanda y contamos con alianza con cinco países como Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica y abrimos por segunda vez las puertas con Estados Unidos con la finalidad que nuestros criadores sigan fomentando la crianza para expandir el gremio equino y la raza frisón a otros países. Hoy en día estos países con los cuales tenemos alianza, están poniendo los ojos en Colombia para adquirir genética de nuestros criaderos ya que tenemos un nivel de ejemplares alto y rico en genética.


Existen en este momento aproximadamente 30 yeguas que cuentan con el título de campeonas estrellas y campeonas de categorías altas, que están dando un alto rendimiento en la crianza de sus potros, tanto así que existen grandes criadores con el fomento y crecimiento de embriones.


En nuestra Asociación, contamos con diferentes categorías, una de ella es la exposición que se llama Halter, que es donde se muestra la parte morfológica y los movimientos del caballo para que el juez pueda ver la habilidad y la expresión máxima de sus andares y su morfología en el momento que se presenta en libertad, continuando con la categoría de doma, en la cual tenemos tres tipos, la básica, media y avanzada, en las cuales vemos las habilidades del caballo en su doma y expresión en niveles de alta escuela y una categoría nueva que estamos implementando para dar diversidad a la raza, son los enganches, donde mostramos la variedad de carruajes en Colombia y las diferentes yeguas salen a mostrar diferentes pruebas en la pista.


Aparte de las competencias, la asociación tiene un grupo de familias que se encargan del fomento y crecimiento, participando en eventos públicos como cabalgatas y exposiciones de ferias equinas, con la finalidad de dar a conocer esta hermosa raza frisón. Hemos tenido la oportunidad de participar en la feria de las flores e incluso tenemos socios importantes que llevan años participando en nombre de la asociación en Agroexpo.

Comments