• Juan K LiBre

Del 11 al 26 de marzo de 2022 en el Teatro Bernardo Romero Lozano SHAILA, una heroína entre cadenas

Después de los éxitos ‘Qué más da, acabemos con el mundo’ (cine interactivo) y ‘Yo Bruja’(Teatro con WhatsApp), el dramaturgo Ed Vega y el director Daniel Calderón vuelven a unirse para darle vida, esta vez a una historia que pretende visibilizar, resaltar y conmemorar a la comunidad afrodescendiente; precisamente en la celebración de los 171 años de la abolición de la esclavitud en Colombia.

Del 11 al 26 de marzo de 2022 en el Teatro Bernardo Romero Lozano SHAILA, una heroína entre cadenas

SHAILA, una heroína entre cadenas, está inspirada en el gran movimiento social que tuvo lugar a principios de 1850 en diferentes haciendas esclavistas, y que a través del innovador formato de Teatro con whatsapp llevará a los espectadores a vivir una experiencia única que reúne tecnología, teatro, cine y música del pacífico en vivo, interpretada por el compositor Absalón Sinesterra. Este acontecimiento que se realiza como parte de la celebración de los 20 años de labores de Deca Teatro (2002-2022), se podrá ver desde el 11 de marzo en el Teatro Bernardo Romero Lozano. Empieza la década de 1850 y en el ambiente se saborean los vientos de libertad que han dejado las campañas de independencia. Cada vez son más los esclavos que buscan un trato digno, una vida digna, anhelan y luchan por su libertad, y en esta historia laque más lo desea es Shaila.

La integración de la tecnología en el teatro y el cine a través de los dispositivos digitales permiten enriquecer la narrativa tradicional, y de esta forma contar la historiade una mujer destrozada por el dolor, de un esposo que solo desea ser invisible, de una niña que anhela el amor de su padre y de un ‘amo’ que solo sabe odiartodo lo que lo rodea, de tal manera que el espectador participa y está activo durante la obra. El público vivirá una experiencia completamente distinta a la tradicional, pues tienen la opción de elegir cómo transcurre la historia, musicalizar algunas escenas, y conocer ciertas cosas que los personajes ni siquiera conocen. Un buen momento también para conocer más de la historia colombiana, esa que muestra la parte más oscura, de la cualse podrá reflexionar y causar una conciencia colectivasobre desprenderse de las costumbres culturales tóxicas como el racismo y la supremacía sobre el otro. Gracias a la BECA LIBERTAD del Ministerio de Cultura y la producción de Deca Producciones, SHAILA, una heroínaentre cadenas se estrenará el viernes11 de marzo en el Teatro Bernardo Romero Lozano, con la actuación de Absalón Sinisterra, Aura Balanta, James Vargas, Kells Díaz, Carlos Redondo, Quique Sanmartín, Leopolda Rojas y JeffersonQuiñones; una historiaque sin duda demostrará cómo las comunidades afro fueron sus propias salvadoras, doblegando al gobiernoy obteniendo la abolición de la esclavitud.

Sobre el formato

Desde hace 7 años Deca Teatro viene desarrollando el formato teatro con WhatsApp, una experiencia artística que le habla de manera directa y dinámica a los espectadorescon más de 12 creaciones realizadas hasta la fecha. Durante este tiempo el formato ha ganado más de 16 reconocimientos, premiosy becas con entidades como British Council, Idartes, Festival Internacional de Teatro de Manizales , Ministerio de Cultura, Secretaria de Cultura, Recreación y Deportede Bogotá, FundaciónTelefónica Colombia, entre otros.


Esta invención pionera en Colombia prepara su próximo estreno en abril, con “Ven te cuento un cuento” con el apoyo de IDARTES y la actuación de adultos mayores. El director/ Daniel Calderón: Director, actor, dramaturgo y productor escénico. Licenciado en Teatrode la Universidad de Antioquia. Fundador y directorde DECA (2002-2021) escuela de formación actoral, compañía de teatro y productora artística con la cual ha realizadomás de 50 montajes profesionales y ha graduadoa más de 530 estudiantes (27 promociones). Es el actual representante del sector de los Agentes Culturales y Productores en el Congreso Nacionalde Teatro despuésde haber participado en el Encuentrode Gestores y Productores ConexiónHemisferio realizado en Madrid España (2019) como premio del Ministerio de Cultura a su desarrollo como productor con los nuevos


lenguajes creativos. Creador de la invención pionera en Colombia de Cine Interactivo y Teatro por WhatsApp. Estos nuevos formatos han recibido más de 14 premios, becas y reconocimientos en los últimos cinco años bajosu dirección y concepto narrativo.


En el campo televisivo ha participado en series y novelas como La dama del pantano, Las profesionales y Club 10 con el Canal Caracol, Victoria con RTI Televisión y en la serie A mano limpia de RCN. Actor de la películaEl carro de Dago GarcíaProducciones. Actualmente es actor protagónico de la nueva comedia de Mario Ribero para CaracolTelevisión “Manual para ninjas”.


Productor y actor en la ópera prima de Gabriel González, Estrella del Sur, película ganadora del premio del Fondo Cinematográfico con Paralelo producciones y en donde nace el nuevo sello DECA Producciones. Director de actores de la telenovela Amor sincero (RCN), de Años Maravillosos (Be Tv) y de la serie para internet Fan enamorada (Ennovva – RCN).


El dramaturgo / Ed Vega:

Dramaturgo, guionista y escritor. Trabajapara el director y productorDaniel Calderón en su compañía DECA Teatro; donde desarrolló, gracias a la Beca del British Council e Idartes, su primer guión para el cortometraje interactivo por WhatsApp; “Qué Más Da, acabemoscon el mundo”, en el cual tambiénse desempeñó como asistente de dirección. Desarrolló el guión de teatro “Yo bruja”, pociones y hechizos para mujeres rebeldes, obra que se estrenó en 2021 con la reapertura de Casa E Borrero , siendo también el asistente de dirección en esta.


Realizó el guión “Shaila, una heroína entre cadenas” obra que conmemoralos 171 años de abolición de la esclavitud en Colombia; y al mismo tiempo trabajaen su trilogía de libros de literatura juvenil “Fragmentados”.


Ha trabajado como asistente de arte en la obra de teatro por WhatsApp “Mía sobre ella misma” y en la primera películamusical de Colombia,“Drag Presidente”. Ha sido director de arte en el cortometraje musical para Smart Films Colombia “Y punto, elsilencio musical” y escritor del micro teatro “En un segundo” participante del proyecto En línea con la producción escénica para gestores y productores colombianos.