top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Daymé Arocena sorprende con "A Fuego Lento" con Vicente García

La talentosa cantante y compositora Daymé Arocena se une al reconocido músico dominicano y reciente ganador del latín Grammy Vicente García en su nuevo sencillo llamado "A Fuego Lento". Esta es una cautivadora colaboración, producida magistralmente por el ganador de múltiples premios, Eduardo Cabra.

El nuevo sencillo "A Fuego Lento" estará disponible aparte del 18 de enero y viene acompañado de una segunda canción más llamada "Cómo Vivir Por Él". Daymé describe el tema como una canción de introspección y amor propio. "Para reconstruirte con las piezas sanas y fortalecidas de ti mismo después de una ruptura, para que florezca la autoestima y sucumba la dependencia", comparte.


El vídeo oficial de "A Fuego Lento" fue grabado en la ciudad de Bogotá y dirigido por Alejandro Roca Rey. Daymé cuenta que empezó a escribir la canción hace mucho tiempo, pero que no se sintió preparada para terminarla hasta que encontró un amor que la hizo sentirse cómoda con su propia sensualidad. "A Fuego Lento” es otra de las muchas canciones viejas e inacabadas escondidas en mi cancionero", explica Daymé. "No fue hasta que encontré un amor que me hizo sentir sensual y espiritualmente plena, que pude terminarla y, así, romper con los tabúes internos y heredados para disfrutar plenamente de la alegría de ser la mujer que soy, y con todas mis grietas y cicatrices construir mi armadura".


Daymé, conocida por su voz distintiva y su capacidad para fusionar géneros musicales, se embarca en un viaje sonoro junto a Vicente García, explorando nuevas dimensiones creativas en esta colaboración tan esperada.

El nuevo álbum de Daymé, "Alkemi", saldrá a la venta el 23 de febrero a través de Brownswood Recordings.


El álbum se titula "Alkemi", palabra yoruba que significa alquimia. "Significa la cosmovisión de la transformación", explica. "Es mezclar todos los elementos para conseguir un resultado inmejorable, lleno de brillo y luz, como el oro que brota de la piel".


"Definitivamente ha sido un trabajo en equipo", reflexiona desde su nuevo hogar en San Juan. "La flexibilidad es mi mayor virtud. Siempre estoy abierta a cualquier sugerencia para mejorar las cosas. Mi pianista, Jorge Luis "Yoyi" Lagarza, y yo trabajamos en las maquetas con el resto de mi banda. Luego, con la dirección de Eduardo Cabra, reclutamos a músicos de todo el Caribe: Cuba, Puerto Rico, República Dominicana. Todos aportaron su energía y colorido".


Fue el pianista de Daymé quien le sugirió originalmente que se pusiera en contacto con Eduardo Cabra, conocido por combinar aptitudes comerciales con un refinado sentido de la artesanía. Cabra no sólo aceptó la oferta de la cantante, sino que también la invitó a quedarse en su casa durante los cinco meses en que grabaron "Alkemi" en su estudio de Puerto Rico.

"No tenía ni idea de que conociera mi música", dice entusiasmada. "Eduardo lleva mucho tiempo en la industria y viene de un mundo más global y comercial que el mío. Era el candidato ideal para este proyecto, pero al principio no sabía si entendería las complejidades sociales, psicológicas y personales del mensaje que quería expresar."

"Daymé es una de las artistas con más talento con las que he trabajado", dice Cabra. "Trabajar juntos fue un placer, porque ella sabía exactamente el tipo de fusión que buscaba: un cruce entre sus raíces afrocubanas -que claramente son fuertes en este álbum- con la vena más contemporánea de sintetizadores analógicos, samples y un poco de electrónica. Queríamos que ambos mundos se comunicaran, que fueran a la vez respetuosos e irrespetuosos con los colores ancestrales. Me siento cómodo con los dos, e incluso Calle 13 recorrió los dos caminos. Este es también el álbum en el que Daymé se abrió al Caribe en general. Su comprensión de la armonía y sus dotes interpretativas son de otro mundo".

“A Fuego Lento” promete encender los corazones de los amantes de la música con su fusión única de estilos y emociones.

Comments


Leyendas
bottom of page