• Juan K LiBre

Día del campesino: ¿cómo el sector privado fija la mirada al campo colombiano?

* Según el DANE, en Colombia hay aproximadamente 14,8 millones de campesinos mayores de 18 años, lo cual corresponde al 43,6% de la población nacional.

* Cerveza Nativa le apuesta al futuro del agro a partir de la innovación en el uso de nuevas materias primas para la producción de cerveza. A la fecha más de 310 pequeños agricultores de Córdoba, Sucre y Bolívar se han visto beneficiados por el proyecto.

El 2 de junio se celebró el Día Nacional del Campesinado, que tiene como propósito reconocer el rol de los campesinos en el desarrollo económico, en la seguridad alimentaria y en la conservación de las tradiciones culturales rurales de nuestro país.


De acuerdo con cifras entregadas por el DANE, en Colombia hay aproximadamente 14,8 millones de campesinos mayores de 18 años, lo cual corresponde al 43,6% de la población nacional; una cifra vital para comprender la importancia de esta población para la autosuficiencia alimentaria del país. Por esta razón, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible del campo y sus comunidades, varias compañías han venido adelantado diferentes iniciativas que vuelcan la mirada a esta relevante dimensión.

Un ejemplo de ello es Bavaria, que desde hace varios años viene trabajando en este frente desde su programa Siembra, con el cual busca contribuir a la dinamización y competitividad del sector rural. El año pasado, la compañía llevó a cabo un ejercicio de caracterización de agricultores y sus necesidades, que le permitió enfocar sus esfuerzos en realizar el acompañamiento y fortalecimiento de 13 asociaciones existentes en Cundinamarca y Boyacá, con una apuesta en el empalme generacional, el empoderamiento de la mujer rural y la apropiación digital, impactando a 325 agricultores.

En el marco de este programa, Bavaria tuvo dos grandes hitos durante 2021. En primera instancia se incrementó el precio de compra de cebada al agricultor, haciendo más competitivo el programa respecto a otras ofertas en el mercado. En segundo lugar, se implementó BanQu, una plataforma digital que incorpora elementos de blockchain de forma sistemática y simple para que tanto la compañía como el agricultor puedan tener visibilidad de toda la cadena de abastecimiento, aportando a la transparencia del proceso y el reconocimiento de la labor agrícola a lo largo de todo el proceso productivo.

En Bavaria sabemos que el campo es un motor de desarrollo para Colombia y un eslabón clave de nuestra cadena de valor. Por esta razón, nos hemos planteado ambiciosas apuestas en esta materia, con las que hemos impactado a más de 630 familias de agricultores. Nuestro trabajo en este frente abarca desde programas de fortalecimiento de capacidades y empoderamiento financiero hasta innovaciones en productos, para incluir materias primas locales como la yuca. Un ejemplo de esto último es nuestra Cerveza Nativa, elaborada a base de almidón de yuca, con la que hemos vinculado a cientos de familias de agricultores de Bolívar, Córdoba y Sucre a través del mecanismo de Agricultura por Contrato, dinamizando la economía y competitividad del agro de la Región Caribe” indicó Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.

Cerveza Nativa es otro referente de cómo Bavaria le apuesta al futuro del agro a partir de la innovación en el uso de nuevas materias primas para la producción de cerveza. Este lanzamiento fue una apuesta decidida a contribuir significativamente al progreso de la región Caribe, donde los agricultores de yuca fueron los protagonistas.

Nativa parte del trabajo articulado de Bavaria con asociaciones de productores y aliados comerciales, bajo el modelo de agricultura por contrato, que asegura a los campesinos la compra directa de sus productos bajo condiciones justas de mercado, apalancando los procesos productivos locales y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. A la fecha más de 310 pequeños agricultores de Córdoba, Sucre y Bolívar se han visto beneficiados por el proyecto.

Estas acciones reflejan algunos de los esfuerzos que el sector privado en Colombia realiza constantemente para contribuir al desarrollo de una industria que cada vez se torna más relevante para las necesidades de la sociedad y el medio ambiente.