top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Día de muertos en Guanajuato & fiesta de colores en León

No hay como Guanajuato para vivir la tradición del Día de Muertos de una forma sin igual. con decoraciones y actividades para vivir un México como nunca.

La celebración del Día de Muertos ya es una de las fechas importantes del quehacer turístico de Guanajuato. Cada año atrae un mayor número de visitantes que disfrutan actividades que se pueden hacer en familia como admirar la Ofrenda Monumental que se coloca en un lugar emblemático, las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, repleta de veladoras, en la que se rinde homenaje a personas importantes de la historia de la entidad y del país.

Guanajuato es la potencia cultural del centro de México y como tal no podía estar al margen de una tradición de que distingue al país como es el Día de Muertos, que este año arranca el 31 de octubre y hasta el domingo 5 de noviembre para aprovechar el fin de semana.

Hay también desfile de calaveras y catrinas en carros alegóricos, la representación del Don Juan Tenorio de José Zorrilla, las tradicionales callejoneadas, pero con un toque macabro.

Hay concursos de mascotas disfrazadas y de ofrendas, conciertos todo en ese escenario inigualable de la ciudad de Guanajuato, que con sus túneles y callejones es ideal para estas actividades como la exhibición de las famosas momias de Guanajuato que suelen aparecer en los túneles más visitados de la ciudad y el paseo, solo para valientes, en el Panteón de Santa Paula.

Otra de las actividades que resalta en el programa es el Tapete de la Muerte que es una forma alternativa de rendir culto a la muerte con una muestra de arte efímero.

Asimismo, como cada año, Guanajuato ofrecerá un cielo adornado y lleno de colores, por la edición 22 del Festival Internacional del Globo del 17 al 20 de noviembre del 2023, dicho festival se realiza en la ciudad de León, a tan sólo 4 horas y media de la CDMX. El FIG 2023 es el evento más grande en su tipo de Latinoamérica y el tercero de mayor importancia a nivel mundial.

El cielo del bajío mexicano se engalanará con los brillantes colores de más de 200 globos, figuras especiales, comandados y tripulados por viajeros de todo el mundo que año con año se reúnen en León para esta gran fiesta, bajo el lema “Esto es lo Nuestro”.

La primera edición del festival tuvo lugar en el año 2002 que logró convocar a 25 globos aerostáticos. La semilla quedó sembrada, la organización creció, se sumaron patrocinios y

el festival es hoy una tradición que congrega en León a cerca de medio millón de visitantes y tripulaciones de diferentes continentes, en un ambiente netamente familiar, pero con actividades lúdicas para todas las edades.

Mientras el cielo se colorea en tierra, durante el Festival, en el Parque Metropolitano de León, se prepara una gran fiesta que incluye este año música para todos los gustos, desde rock, regional, tropical, baladas y los mejores DJs para que todos se diviertan, además de la célebre intérprete pop Danna Paola.

También se podrá disfrutar del mejor pabellón gastronómico con comida tradicional, pero también internacional, snacks y bebidas.

Quienes estén interesados en participar en el Festival Internacional del Globo de Guanajuato, pueden visitar la página del FIG para más información https://vivefig.mx/?lang=es&dia=1 Guanajuato, ubicado en el centro de México cuenta con una excelente conectividad aérea y terrestre que facilita el acceso, tiene una larga tradición de hospitalidad que se expresa en sus opciones de alojamiento. Hay para todos los bolsillos con hoteles, cabañas y hostales ubicados en zonas rurales que acercan a los turistas a la naturaleza mientras brindan servicios modernos.

Es un destino privilegiado para cualquier persona interesada en el turismo de aventura, el ecoturismo y el turismo rural. Su territorio cuenta con lugares perfectos para disfrutar de estas actividades. Todos operados por prestadores de servicios especializados y capacitados para recibir turistas internacionales y garantizar una experiencia inolvidable centrada en el disfrute total de la naturaleza, se puede hacer kayak, caminatas, rappel; ciclismo, equitación, tirolesa, parapente, observación de aves, camping, y muchas otras actividades más.

Comments


Leyendas
bottom of page