top of page

¿Cómo aprovechar eventos sociales para crecer profesionalmente?

  • Foto del escritor: Juan K LiBre
    Juan K LiBre
  • hace 34 minutos
  • 3 Min. de lectura

* Aunque las redes profesionales dominan la búsqueda de oportunidades laborales, los encuentros presenciales siguen siendo un espacio clave para generar conexiones de alto valor y activar oportunidades que rara vez aparecen en una vacante publicada.


* Esther González Arnedo, directora del Máster en Gestión de Personas, Talento y Transformación Digital de EAE Business School, explica cómo aprovechar eventos y encuentros sociales para potenciar oportunidades profesionales que impulsen la carrera personal y amplíen la red de contactos con éxito.


Los eventos sociales y profesionales, como convenciones y congresos empresariales, no parecen sentirse amenazados por la virtualidad. Entre plataformas como LinkedIn y el networking virtual, los encuentros presenciales siguen siendo saludables.


Tan solo en Bogotá, el sector MICE (Meetings, Incentive, Conferences and Exhibitions) ha dejado más de 50 millones de dólares anuales en años recientes, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. La gente desea conocerse, estrechar manos y verse al rostro para entablar conversaciones de valor.


¿Por qué, si la virtualidad es más cómoda, los espacios físicos siguen funcionando? La respuesta está en la confianza inmediata y el vínculo humano que le da solidez a la conversación. Así lo explica Esther González Arnedo de EAE.


«A veces, las oportunidades laborales o de negocio más valiosas surgen a partir de una charla informal bien encaminada», explica. «Un intercambio de palabras en el momento justo activa la afinidad profesional. Pero saber capitalizar estos espacios requiere de ciertas habilidades que no todos tienen, pero se pueden entrenar».


Uno de los errores más frecuentes que cometen las personas al hacer networking es asistir sin un objetivo claro, bajo la idea de que hablar con muchas personas equivale a hacer buen networking. Y esto no funciona, pues termina siendo una serie de intercambios superficiales que no dejan huella ni continuidad.


También otro error es asumir una actitud excesivamente comercial, en la que las personas se presentan como si estuvieran vendiendo algo o buscando un beneficio inmediato. Esto lo que suele generar es distancia en lugar de conexión.


«No hay que mostrar urgencia o necesidad de inmediato», advierte la directora del Máster en Gestión de Personas, Talento y Transformación Digital de EAE. «Las relaciones profesionales se construyen desde la curiosidad y la escucha. Hay que escuchar con atención, mostrar interés genuino por el otro y entender su contexto, así es como se abren más puertas».


La preparación previa también marca una diferencia sustancial. Si se asiste a un evento a aprender, conocer perfiles específicos o explorar oportunidades nuevas, se debe tener claro a qué se va a un evento y qué se espera de él. Hay que saber también cuál es el propio perfil profesional y contar con un discurso breve, natural y flexible para aprovechar mejor las conversaciones espontáneas que surgen durante el encuentro.


«El contexto compartido es el mejor punto de partida», señala Esther González Arnedo. «Comentar una charla, el tema del evento o una experiencia común rompe el hielo de forma orgánica y reduce la sensación de interacción forzada. A partir de ahí, las preguntas abiertas y el intercambio de experiencias suelen generar una conexión más auténtica».


Y, por supuesto, el gran diferencial viene después del evento. Ahí es donde, según el experto, se capitaliza con éxito lo que se logró en el evento. Muchos contactos se pierden por falta de seguimiento, por eso es necesario enviar un mensaje breve y personalizado, que recuerde el contexto del encuentro, suele ser mucho más efectivo que una solicitud impersonal en redes profesionales.


«Hay que aplicar la coherencia y la constancia al momento de mantener el vínculo en el tiempo, y no sea solo una cadena de peticiones», agrega. «El networking que realmente genera oportunidades entiende que las relaciones profesionales se cultivan con tiempo y propósito».

Comentarios


Leyendas
Charlie Cardona - Entrevista El Enfoque Colombia - Concierto - Grupo Niche - Historia - Canciones
11:36
Rey Ruiz - Entrevista El Enfoque Colombia - Concierto - Canciones - Amiga
04:51
Antonio Cartagena Ni Siquiera Dejaste, Necesito un Amor
08:41
Willie González, No Podrás Escapar De Mi - 40 años de trayectoria con éxitos, sensualidad y erotismo
14:20
Ricky Meléndez y Johnny Lozada en Colombia Grupo Menudo, M.J.R. Súbete a mi Moto Exclusiva Síguenos
15:05
Richie Ray el genio de la salsa brava
01:26:53
Enrique Bunbury
03:36
Guayacán Orquesta en Bogotá | Documental exclusivo desde el Movistar Arena
26:18
Portadas Verticales (1).jpg
el enfoque colombia

Suscríbete a nuestras redes sociales para mantenerte informado continuamente.

  • Facebook El Enfoque
  • Instagram El Enfoque 1

Bogotá Colombia.

Contáctanos Clic aquí

©El ENFOQUE.  Al ingresar a esta pagina usted acepta el uso de Cookies y Política de Privacidad

bottom of page