top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

¿Cuándo estoy reportado puedo sacar un crédito? Conozca sus derechos como deudor

* Entre el 2022 y 2023 se presentaron más de 540 demandas por cobro, de las cuales el 81% salió a favor del consumidor.

* El 10 de julio se promulgó la Ley “Dejen de fregar” que otorga nuevos derechos a los deudores.


¿Qué pasa cuando usted es reportado? De acuerdo con la Asociación Colombiana del Ecosistema Crediticio y BPO (COLCOB), el hecho de estar reportado negativamente no impide sacar un crédito, ya que esto depende del nivel de riesgo que quiera correr la entidad otorgante; cuando las personas son reportadas, evidencian un historial crediticio positivo o negativo, que muestra a los originadores de crédito los hábitos de pago de los consumidores, pero en ningún momento se considera que el crédito se niega por un reporte a centrales de riesgo.

¿Cuándo estoy reportado puedo sacar un crédito? Conozca sus derechos como deudor

Recuerde que usted al adquirir un crédito, asume una responsabilidad con la entidad prestante y a su vez unos derechos que pueden ayudarle para evitar un mal reporte en la central de riesgo. Estos derechos puede consultarlos en la Ley 1328 de 2009 en su artículo 5° donde se busca defender la seguridad, calidad y educación al consumidor de productos de crédito. COLCOB y sus asociados coinciden en que las personas que se atrasan en su obligación financiera no es porque decidan hacerlo, es por alguna dificultad presentada, razón por la cual, han promovido por diferentes mecanismos, el derecho a un trato digno y respetuoso al cliente en dificultades que debe encontrar en las entidades un aliado para resolver su situación de mora.


Por otra parte, el pasado 10 de julio se promulgó la Ley No. 2300 de 2023 también conocida como “Dejen de fregar” en donde se reglamentan los canales y horarios en el que las entidades financieras, de servicio y atención al cliente, que incluyen comercial, pueden contactar a todos los consumidores para hacer las gestiones pertinentes a su actividad. Desde la radicación de la iniciativa, COLCOB tomó el liderazgo y desplegó acciones con el fin de visibilizar el propósito de la actividad de cobranza, logrando cerca de 8 modificaciones, todas en aras de equilibrar derechos y deberes de acreedores y deudores.


En todo el país actualmente hay más de 427.000 puntos de atención bancaria, y se otorgan cerca de 33.000 créditos diariamente, en promedio, un crédito cada tres segundos; en ese sentido, mantener una reputación y un historial de crédito positivo, es importante para acceder al crédito, mejorar la calidad de vida y mantenerse en el sistema formal.


Si sus derechos han sido vulnerados como consumidor crediticio podrá elevar peticiones ante la entidad que les está vulnerando sus derechos y manifestar las inconformidades presentadas. Igualmente presentar sus quejas ante la asociación COLCOB, únicamente en el caso que la entidad que está vulnerando sus derechos, se encuentre asociada. Si sus peticiones o quejas no han sido atendidas, podrá acudir a la Superintendencia Financiera de Colombia y presentar un recurso de petición.

Comments


Leyendas
bottom of page