• EL ENFOQUE

¿Cuáles son las preferencias de los colombianos para comprar carro, de acuerdo con cada generación?

* Mensualmente hay aproximadamente 6 millones de sesiones activas de personas buscando comprar carros o camionetas en el Marketplace de Mercado Libre.

* 58% de esas sesiones corresponden a compradores hombres y 42% a compradoras mujeres.

* De acuerdo con el rango de edad, se notan diferencias en las preferencias por los modelos que buscan y compran las personas.

¿Cuáles son las preferencias de los colombianos para comprar carro, de acuerdo con cada generación?

La relevancia que ha tomado el comercio electrónico en los hábitos de consumo de las personas ha hecho que se posicione la venta de productos y categorías que comúnmente no solían estar tan enfocadas en estos canales de venta.

Uno de los casos más llamativos ha sido el sector automotriz, el cual ha dado un vuelco muy interesante respecto al relacionamiento de las marcas con sus clientes a través de estas plataformas. En un estudio realizado por Mercado Libre se evidenció que este segmento ha venido incrementando su porcentaje de ventas, cerrando el año con un alza del 23%. No es de extrañarse entonces que, a mitad del 2021, la demanda por esta categoría siga sobresaliendo.

“Desde el inicio de la pandemia hemos visto una transformación muy llamativa respecto al interés de las personas por buscar y comprar vehículos a través de nuestros canales. El deseo de tener un vehículo propio para transportarse con seguridad, junto con la experiencia de compra integral y cómoda que brinda nuestra plataforma, da como resultado que en este momento reportemos aproximadamente 6 millones de sesiones activas al mes, buscando vehículos o camionetas en nuestro Marketplace.” afirmó Philippe Fossaert, Gerente Comercial de Marketplace VIS (Vehículos, Inmuebles o Servicios) en Mercado Libre.

De estas 6 millones de sesiones que menciona Fossaert, 58% corresponden a usuarios hombres y el 42% a mujeres. Adicionalmente a esto, la plataforma pudo determinar que el 30% de estas sesiones activas se atribuye a personas que se encuentran entre los 25 y los 34 años.

Ahora bien, ¿Cómo se divide la demanda de esta categoría por generaciones?

Mercado Libre encontró que, de acuerdo con las diferentes edades, sobresalen algunos modelos de vehículos que permiten identificar las preferencias de cada generación al momento de adquirir un carro usado o nuevo.

Para los vehículos nuevos, la demanda de vehículos se registró así:

  • Para las personas entre los 18 y 34 años, los vehículos que más suelen buscar son el Suzuki Swift HB Hibrido, el Volkswagen Gol, la Renault Duster y el Mazda CX-30.

  • Las personas entre los 35 y 54 años, si bien reportan una demanda muy similar a la generación anterior, agregan un modelo diferente a su interés de compra que es el Suzuki Vitara.

  • Los compradores de 55 años en adelante, aunque también comparten el interés por algunos de los modelos previamente mencionados, reportan búsquedas por modelos de una gama más alta como puede ser el Maserati levante, y las Toyota Prado o Hilux.

Por el lado de las personas en búsqueda de vehículos usados el interés al interior de la plataforma se reportó de la siguiente manera:

  • Las personas entre los 18 y 34 años realizan búsquedas enfocadas en modelos como el Ford Fiesta, el Chevrolet Spark, el Renault Sandero, el Renault Logan y el Kia Rio.

  • Por el lado de los usuarios entre los 35 y los 54 años, los modelos que sobresalen como diferenciadores sobre las otras generaciones son el Chevrolet Sail, el Chevrolet Aveo y la Toyota Fortuner.

  • Finalmente, los usuarios de 55 años en adelante al momento de realizar búsquedas para autos usados tienden a enfocarse en modelos como el Nissan Frontier, la Kia Sportage y el Renault Logan.