top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

¿Cuáles serán las tendencias en el turismo durante 2024?

Lo que más llamará la atención de los viajeros el año entrante, está la profundidad de las conexiones y experiencias que tengan en lugares auténticos y autóctonos.


El año 2024 se vislumbra como un período emocionante, lleno de posibilidades para la industria del turismo, teniendo en cuenta que los viajeros se encuentran en la búsqueda de experiencias únicas que les permitan desconectarse del día a día. Las preferencias de viajes han cambiado significativamente, destacando destinos y enfoques que reflejan la creciente importancia de la sostenibilidad, la conexión cultural y las experiencias auténticas.


Palladium Hotel Group, cadena hotelera española con fuerte presencia en el Caribe con sus resorts de all Inclusive, tanto para familias como solo para adultos, comparte algunas de las tendencias que marcarán el turismo durante el 2024:


Sostenibilidad en el foco: Los viajeros buscan destinos comprometidos con la sostenibilidad ambiental y social. Desde eco-resorts en destinos tropicales, hasta programas de turismo responsable en áreas urbanas, la conciencia ambiental juega un papel fundamental en la elección de destinos y alojamientos.


En la misma línea, la Organización Mundial del Turismo subraya que las directrices para el desarrollo del turismo sostenible se aplican a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos. Estas establecen un equilibrio adecuado en tres dimensiones: 1. Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales. 2. Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas. y 3. Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos.


Escapadas rurales y naturaleza: Los destinos rurales, parques nacionales y áreas remotas se perfilan como los favoritos, brindando oportunidades para el turismo de aventura. Además, permiten una desconexión del estrés del trabajo o del día a día, relajarse, apartarse de la rutina de la ciudad.


Destinos como las hermosas y remotas playas de México y República Dominicana permanecen entre las favoritas. De hecho estos dos países, hacen parte de los más visitados de América por turistas extranjeros; México ocupa el segundo lugar con 38 millones de turistas en 2022 y República Dominicana el cuarto lugar con alrededor de 7 millones de turistas en el mismo año de corte, de acuerdo Statista.


Digitalización del viaje: La tecnología continúa transformando la forma en la que viajamos. Desde la planificación del viaje a través de apps, hasta la experiencia en el destino donde la digitalización juega un papel clave o está al alcance de un QR o un clic.


Personalización del servicio: cada viajero busca ser reconocido con sus particularidades y gustos, tener un trato exclusivo e individual, por lo cual buscará que los hospedajes se adapten casi totalmente a sus necesidades. “Este es el caso de las familias que, a la vez, quieren un descanso pleno y diferentes servicios como actividades personalizadas tanto para niños como para adultos. Justo esto ofrecemos en Gran Palladium Hotels & Resorts, para familias y con su propuesta premium Family Selection at Grand Palladium Hotels & Resorts, como nuestros TRS Hotels que ofrecen el concepto exclusivo all inclusive de lujo ‘Adults Only’ puntualizó Viazzo”.


Destinos idílicos y experiencias culturales: Los viajeros buscan destinos ‘instagrameables’ e icónicos que les permitan a la vez sumergirse en la autenticidad de la cultura local. Desde participar en festivales tradicionales hasta probar la cocina regional, la exposición directa a la agenda tradicional, con elementos fuera de lo común, son los que hoy captan la atención, así como se convierte en un componente esencial para aquellos que buscan más que simples vacaciones.


En este sentido, la búsqueda de experiencias inolvidables van más allá de las vacaciones. Según datos de Palladium Hotel Group, en los destinos del Caribe, como República Dominicana, Jamaica y México se registra un aumento en la realización de bodas de un 40%, debido a que permiten que esta tradicional ceremonia tenga un toque cultural y exótico inigualable.


“La exclusividad de los destinos y la capacidad de estos para atrapar a sus visitantes con una mezcla de naturaleza, privacidad y autenticidad será clave el 2024”, así lo afirma Mario Viazzo, Director Comercial de Palladium Hotel Group para América Latina. De manera que, en el 2024, los destinos y servicios que logren abrazar estas tendencias están destinados a destacar y satisfacer las crecientes demandas de los viajeros modernos.

Leyendas
bottom of page