• Juan K LiBre

COTTON USA™ y Oritain™ nueva asociatividad en pro de la trazabilidad

  • Primicia en la industria: Verificación forense de origen para todo el algodón de los EE.UU.

COTTON USA™ y Oritain™ han firmado un acuerdo para brindar a la industria una verificación de origen forense de vanguardia para todo el algodón de los EE.UU. Con esta novedad industrial, esta colaboración le dará a las marcas y a las tiendas por departamento la seguridad que ellos requieren para tomar decisiones de aprovisionamiento y de compra responsables.

"Estamos emocionados de que COTTON USA esté tomando el liderazgo cuando de trazabilidad se trata” dijo Rupert Hodges, Director Ejecutivo de Oritain. "Nosotros queremos apoyar a COTTON USA quien está haciendo un esfuerzo consciente para encontrar maneras reales y más sostenibles de producción. El resultado es una cosecha de calidad increíblemente alta que no solo se desempeña bien, sino que también apoya al ambiente. Ahora, a través de Oritain, los clientes que escogen algodón de los EE.UU. pueden tener la confianza total de que ellos están obteniendo el producto que ellos ordenaron".


Aunque este nivel de trazabilidad es nuevo, la industria de algodón de los EE.UU. siempre ha procurado producir y entregar algodón de alta calidad que sea el algodón más sostenible del mundo. Este ambicioso objetivo ya se está logrando a través de las propiedades de la fibra, de una productividad al alza y de una huella ambiental en reducción. Todas las regiones productoras de algodón de los EE.UU. tienen como foco principal reducir aún más las emisiones de gas invernadero, la perdida de terrenos y el uso de agua, energía y tierras.


"Este acuerdo con Oritain brindará a COTTON USA un diferencial de venta único tanto en el mercado doméstico como en el de exportación," dijo Bruce Atherley, Director Ejecutivo de Cotton Council International. "Ahora el algodón de los EE.UU. podrá ofrecer el más alto nivel de trazabilidad de la industria de principio a fin, combinado con una materia prima que está a la vanguardia en términos de prácticas sostenibles – dos cosas que las marcas globales de prendas de vestir ahora exigen a sus proveedores". Para lograr el nivel de trazabilidad que la industria está exigiendo, el método único de Oritain aplica ciencia forense para detectar elementos de trazabilidad en el mismo algodón. La composición de la tierra y otros factores ambientales le dan al algodón una ‘huella’ especifica inherente a cada ubicación – lo que Oritain llama la Huella de Origen.


Esta es la única manera de estar absolutamente seguro de dónde fue producido un algodón en particular. El algodón puede ser examinado en cualquier etapa de su viaje desde la finca hasta el piso de la tienda, dándole así a los compradores la seguridad de que el producto no ha sido sustituido a lo largo del camino.

El poder garantizar el origen de la fibra viene a satisfacer los retos de trazabilidad que se enfrentan en la industria del algodón, incluyendo el minimizar el riesgo de que socios en la cadena de suministros puedan mezclar el producto con fibras de más baja calidad. "Las cadenas de suministro globales son increíblemente complejas y el potencial de mezclas y otras actividades ilegales en la producción de productos textiles de algodón es grande. Sin embargo, dada que la Huella de Origen de Oritain no puede ser alterada o falsificada, COTTON USA y sus clientes pueden sentirse seguros al saber que su producto es exactamente lo que dice ser," dijo Hodges.


Esta nueva sociedad es el resultado de un programa piloto exitoso y una prueba a ciegas rigurosa para Oritain durante la cual se tomaron muestras de Arkansas, Mississippi, Oklahoma y Tennessee, y luego fueron identificadas con un 100% de exactitud.

Este acuerdo será presentado por COTTON USA, durante su participación en COLOMBIATEX 2020 - Pabellón amarillo stand 178 del 21 al 23 de enero.