• EL ENFOQUE

Conozca la ruta de aprovechamiento del plástico, cartón-papel y metal en Colombia

* Atica recogió 71.5 millones de kilogramos en materiales aprovechables en 2020.

* Bogotá es la ciudad de mayor generación de materiales aprovechables, seguido de Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena.


El inicio de la travesía por el mundo del reciclaje comienza con la separación de plásticos, cartón, papel, madera y otros residuos reciclables que se transportan hasta diferentes plantas de tratamiento para su debido aprovechamiento.

plástico, cartón-papel y metal en Colombia

Diego Guzmán, CEO de Atica, empresa experta en el manejo de residuos, explicó que “gracias al desarrollo de un software, la digitalización de procesos y aplicativos como ‘Movilidad 2.0’ se puede optimizar la captación y el aprovechamiento de residuos en Colombia para generar más rentabilidad y control en la operación y monitorear la trazabilidad de los volúmenes recogidos”.

En el caso del plástico, la compañía lo funde, generando una nueva materia prima para fabricar productos como escobas, recogedores, mangueras, juguetes, bolsas plásticas, cajas y empaques, entre otros productos. “Los plásticos se separan, según su característica, y entran a un proceso de transformación y producción obteniendo como resultado pellets o gránulos de polietileno de baja densidad, polipropileno y mezclas personalizadas de acuerdo con la necesidad de los industriales”, aseveró Guzmán

El directivo manifestó que las siderúrgicas clasifican la chatarra, la funden y convierten en barras y láminas de hierro que terminan como materiales para la construcción. A su vez, los molinos papeleros transforman papel y cartón para fabricar papel blanco, con el que se hacen servilletas y papel de escritura. Además, lo usan en la elaboración de papel kraft café de diferentes densidades, con el cual generan múltiples productos, como cajas de cartón o sacos cementeros.

Panorama sobre recolección de aprovechables

Atica recogió 71.5 millones de kilogramos de materiales aprovechables en Colombia durante el año 2020. “Tenemos la capacidad logística y espacios de almacenaje propios de estos residuos en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga”, expresó Guzmán.

De igual manera, añadió que cartón y papel comprendió el 44% del total del material aprovechable que la empresa recogió en 2020, seguido del plástico, con 16,5%; madera, con el 12%; la chatarra, con el 11%; y otros residuos recuperables, con el 16,5%. Bogotá es la ciudad donde más recogen este tipo de material.

“Atica está en la capacidad de ayudar a las empresas colombianas en la toma de decisión sobre la creación e implementación de un plan de gestión integral de recuperación, manejo y transformación de envases y empaques de cartón, plástico, vidrio y otros residuos reciclables en beneficio del medio medioambiente y la disminución de la huella de carbono, cumpliendo con todos los parámetros de la resolución 1407 de 2018”, concluyó Guzmán.