top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Conoce El Universo Que Existe Dentro De Una ‘P’

Una joven tocando un cuatro. Es lo primero que veo al llegar al Paradero Paralibro Paraparque de Salitre Greco. Me acerco y es Angie Buitrago, mediadora de esta ‘P’, como son conocidos estos espacios de BibloRed. Angie es licenciada en artes escénicas, y es una de las 91 mediadoras y mediadores activos que incentivan la lectura en los barrios de Bogotá.

Conoce El Universo Que Existe Dentro De Una ‘P’

Las ‘P’ nacieron en los años 90, como una iniciativa para acercar a las y los ciudadanos a la lectura. Hoy en día, no solo se lee un libro de la forma tradicional, sino que las personas que se acercan a las y los mediadores, pueden ser parte de obras de teatro, juegos y más estrategias para que la lectura tenga un espacio en su día a día.


“Gracias a mi formación en artes escénicas, he podido implementar diferentes estrategias para acercar a los visitantes de la ‘P’ a la lectura y a otras actividades. Así he conseguido que adultos mayores que vienen con sus nietos puedan disfrutar de los libros que tenemos acá y también de juegos que les enseñan y los divierten”, comenta Angie.


La creatividad de Angie no tiene límites, pues al ver que personas de tierra caliente visitan nuestra ciudad, decidió poner una hamaca en medio de dos árboles del parque para romper la linealidad espacial y entrelazar espacios y realidades. Allí, se sentaba el lector y junto con ella reflexionaban sobre la lectura escogida.


Además de esto, aprovechando los árboles del lugar, puso palabras en cada uno de ellos, y de esta forma, los días que la ‘P’ estuviera cerrada, los transeúntes podían hacer una lectura rápida al recorrer el parque.


“Este trabajo es un reto pues todos los saberes se van aumentando. Además, es muy bonito ver a las familias acercarse, además que este es un barrio donde casi no hay niñez, entonces cuando viene este público, es muy satisfactorio porque me incentiva a tener otras actividades”, afirma la mediadora.


Estos espacios se convierten en un aliciente que irrumpe en la cotidianidad de los territorios, pues son un universo dentro de una ‘P’, que abre sus puertas a los vecinos de un barrio o a los transeúntes para que la lectura llegue a cada uno de ellos y ellas.


Si estás interesado en conocer cuál es el Paradero Paralibro Paraparque más cercano a tu casa, puedes ingresar a https://www.biblored.gov.co/visita/ppp y ubicarlo.

Leyendas
bottom of page