• EL ENFOQUE

Conectividad satelital: cierre de la brecha de acceso a la educación virtual en Colombia

* 366 municipios en Colombia, ubicados principalmente en zonas remotas, cuentan hoy con acceso a Internet gratuito 24/7.

*Más de 39.000 niños y jóvenes entre los 7 a 17 años se han conecto a las zonas digitales habilitadas desde diciembre de 2019.

La pandemia generada por el COVID-19 provocó el cierre masivo de escuelas y centros educativos en todo el territorio colombiano, lo que evidenció las grandes oportunidades que existen en materia de acceso a Internet, así como los retos que enfrenta el sector educativo para continuar impartiendo clases en una realidad donde la virtualidad tomó el protagonismo.


De acuerdo con cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) solo 1 de cada 6 hogares en zonas rurales cuenta con la posibilidad de tener acceso a servicios de Internet, lo que quiere decir que aún existe una notable brecha para asegurar cobertura con alta penetración, especialmente en aquellas áreas que poseen características geográficas complejas para llevar conectividad.


Sin embargo, desde diciembre del año pasado, se llevó a cabo la instalación exitosa y en tiempo récord de 1.300 zonas digitales por parte de INRED, proveedor de servicios y soluciones de ingeniería, y SES Networks, proveedor global de servicios de datos administrados habilitados por satélite, que han permitido mejorar

las condiciones para comunidades históricamente desconectadas en Colombia en términos de crecimiento económico, laboral y por supuesto, educación virtual.


La apuesta por el aprendizaje online en la ruralidad La vereda Marqueza Alta, la más lejana de la cabecera municipal ubicada en el municipio de Tangua en el departamento de Nariño, hace parte de una de las muchas comunidades que se ha visto beneficiada con la implementación de estas zonas digitales para acceso comunitario gratuito. El proyecto, en esta zona del territorio colombiano, contempló la instalación y puesta en marcha de 10 zonas digitales en 10 veredas y corregimientos, con el propósito de que niños, niñas y jóvenes pudieran consultar sus tareas a pesar de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 en el país.


Nariño, fue el primer departamento al que INRED entregó la totalidad de las zonas digitales en un tiempo récord de 8 días, abriendo así el paso a la creación de un piloto de conectividad rural en la región que permitiera, además de impulsar la educación virtual, apoyar iniciativas de economía naranja y servicios de telemedicina, los cuales han sido fundamentales para atender las necesidades en términos de salud de la población.


Así mismo sucedió en el departamento de Boyacá, en el que se han favorecido 94 veredas de 44 municipios. “Con estas zonas digitales que se lograron ubicar a lo largo del territorio nacional, hemos registrado un crecimiento de usuarios entre los 7 a 17 años desde el inicio del confinamiento; para el mes de marzo se conectaron a las zonas habilitadas 4.044 jóvenes, y para el mes de julio 12.034 estudiantes. Por otro lado, se ha presentado un aumento significativo en visitas al dominio .edu entre los jóvenes comprendidos en ese

ango de edades, teniendo un promedio de 710.022 visitas en lo corrido de 2020. Esto

quiere decir que hoy más niños y niñas de áreas remotas pueden tener acceso a Internet y continuar su proceso educativo en la nueva normalidad que nos ha presentado esta pandemia”, dice Jhon Jairo Ureña, CEO de INRED.


Unidos en la labor de conectar el país, INRED junto con SES Networks, operador de la única constelación de satélites multiórbita del mundo, llevarán a cabo un proyecto bajo la iniciativa institucional “SES Gives Back” con el que se logrará conectar al Centro de Acopio y la escuela primaria de Punta Estrella de la Guajira, la cual cuenta con 1.600 alumnos que viven en la institución, para así impulsar la conectividad en uno de los departamentos con mayores desafíos en términos de acceso y penetración de Internet. “El mundo después del COVID-19 será más digital, lo que requerirá más conectividad, habilidades digitales y asequibilidad, y el satélite desempeñará un papel clave para brindar mayor cobertura de manera eficiente y sostenible. Recientemente, el Foro Económico Mundial reconoció el papel fundamental de los satélites para reducir la brecha digital en su reporte Acelerando la inclusión digital en la nueva normalidad, ya que este tipo de conexiones ofrece una implementación de soluciones rápidas, confiables y económicas para zonas remotas en comparación con las servicios terrestres existentes. De hecho, el estudio resalta el trabajo que permitió conectar a 25 millones de ciudadanos de la República Democrática del Congo a redes 4G, gracias al backhaul (red de transmisión) satelital habilitado por la constelación O3b de órbita circular intermedia propiedad de SES”, expresa Omar Trujillo, vicepresidente de datos fijos para las Américas de SES Networks.


Hoy se llevó a cabo el conversatorio virtual “Cerrando la brecha de la conectividad en Colombia para apostarle a la educación en la era digital” en que el participaron líderes de opinión de alto calibre en el sector de las telecomunicaciones y la de educación en Colombia como Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones; Mónica López, gerente académica de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) y Susy Sierra, asesora y mujer TIC, con el objetivo de discutir sobre el estado actual y proyecciones frente al acceso a Internet en el país y su impacto en la educación, campo que ha tenido una transformación acelerada en materia digital en los últimos años, pero en el cual aún se vislumbran bastantes desafíos para alcanzar la Colombia 100% conectada que todos queremos.