top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Con una inversión de $20.000 millones, MinTIC lanza ‘Generación TIC’

* En la biblioteca de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, sede Paiba, en Bogotá, se lanzó oficialmente y se socializó el programa, que brindará educación en temas tecnológicos a niños y niñas de 8 a 12 años, jóvenes que cursan 10° u 11° y colombianos mayores de 18 años. * Los interesadas en formarse y certificarse en alguno de los 17 cursos disponibles en habilidades digitales, deben inscribirse en la página web https://generaciontic.gov.co El MinTIC, en convenio con la Universidad Distrital, invirtió $20.000 millones de pesos para lanzar el programa 'Generación TIC', que tiene como propósito capacitar en habilidades digitales a 70.000 personas. Para este proyecto se establecieron tres grupos diferenciales: niños, niñas de 8 a 12 años; jóvenes que cursen 10° u 11° grado; y todos los colombianos del territorio nacional que sean mayores de edad.

Las personas interesadas en formarse y certificarse en alguno de los 17 cursos disponibles en habilidades digitales, deben inscribirse en la página web https://generaciontic.gov.co.Este programa que estamos lanzando hoy es muy importante para seguir avanzando en nuestro compromiso de educar digitalmente a los colombianos y que estén a la vanguardia de la cuarta revolución, que es la tecnología. Esta oferta institucional que nos llena de orgullo, para que las personas se apropien de temas como Inteligencia Artificial, ciencia de datos, ciberseguridad, entre otros, y puedan hacer parte de la fuerza laboral que requiere el mundo, sin ningún costo”, manifestó el ministro (e) TIC, Gabriel Jurado. Los asistentes a la jornada participaron de un panel, donde conversaron sobre habilidades digitales en los entornos laborales que contó con la exposición de: Juan Martín Barrero, CEO HP Colombia; Diego Camacho, Google Manager Latam New Business; y Néstor Restrepo, Country manager Colombia, Centro América y el Caribe de Inswitch; quienes alimentaron un debate sobre el impacto de la educación digital temprana, cambios en la demanda laboral y la importancia del conocimiento en dichas habilidades hoy en día. La estudiante, Laura Nicole Mosquera, del colegio Normal Superior Manuel Cañizalez de Quibdó, quién se conectó virtualmente, extendió una invitación a todos los niños y niñas del país: “Vemos la programación como un camino de oportunidades en el departamento de Chocó, es una solución a las dificultades que tenemos, ya nos inscribimos y quiero invitar a todos los jóvenes que aprovechen este programa para estar a la par con la tecnología”


'Generación TIC' está diseñado para tener cursos en modalidades online y offline en tres rutas de formación. La primera está dirigida a 20.000 niños y niñas de 8 a

12 años, con temas como pensamiento computacional y fundamentos de programación. Luego están los cursos orientados para 10.000 jóvenes, que se encuentren cursando los grados 10° y 11°, enfocados en programación, y la tercera para impulsar el entrenamiento en habilidades digitales de 40.000 personas mayores de 18 años.

"Son miles de personas las que ya iniciaron los cursos y no queremos que ninguna persona que esté interesada se quede por fuera. Nuestros formadores están listos, nuestra plataforma está en funcionamiento y solo falta un computador con internet y el interés por aprender y mejorar sus habilidades digitales para ser parte de esta 'Generación TIC'," expresó Giovanny Tarazona Bermúdez, rector de la Universidad Distrital.

El programa ya tiene más de 15 mil inscritos y se espera que en las próximas semanas ya se puedan alcanzar a las 70 mil personas conectadas con 'Generación TIC. Quienes culminen los cursos, recibirán un certificado emitido por la universidad Distrital.

Comments