• EL ENFOQUE

Comienza la Rueda de Negocios Digital en #Expoartesanías

La Rueda de Negocios Virtual de Expoartesanías se llevará a cabo del 9 al 11 de diciembre en el marco del Ecosistema de Industrias Creativas y Economía Naranja de Econexia, la plataforma digital de conexiones y negocios, operada por Corferias, que pretende dar impulso a la reactivación económica del país.

Esta Rueda de Negocios contará con la participación de más de 170 artesanos como oferentes, 43 compradores internacionales y cerca de 400 compradores nacionales, que se conectarán directamente con los artesanos, en un espacio propicio para exponer directamente la oferta de sus productos.

Contaremos con compradores de los siguientes países: Alemania, Antillas Holandesas, Argentina, Austria, Barbados, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Suiza y Venezuela, dichos compradores son comercializadores y distribuidores de tiendas de artesanías y museos.

#ExpoartesaníasDigital por primera vez lanzó, la Tienda Expoartesanías para que los apasionados por las artesanías tengan la oportunidad única de apoyar a un artesano con la compra ONLINE de una de sus piezas y, de esta manera, y bajo el concepto HECHA PARA TI aportar a la compra solidaria.


El engranaje que mueve al sector artesanal de Colombia comienza su reactivación desde hoy hasta el 11 de diciembre en la Rueda de Negocios Digital de Expoartesanías 2020 organizada por Corferias, Econexia y Artesanías de Colombia con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Procolombia, Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de Bogotá, el patrocinio de Ecopetrol y el respaldo del Banco de Bogotá en este espacio que permitirá el contacto y la negociación directa entre los expositores de la feria y los compradores internacionales de manera virtual.


La Rueda de Negocios Virtual de Expoartesanías se llevará a cabo en el marco del Ecosistema de Industrias Creativas y Economía Naranja de Econexia, la plataforma digital de conexiones y negocios, operada por Corferias, que busca dar impulso a la reactivación económica del país.


“Con gran satisfacción el pasado 7 de diciembre abrimos esta versión digital de Expoartesanías y hoy en el marco de esta gran feria virtual estamos desarrollando la gran rueda de negocios entre los artesanos y los compradores profesionales nacionales e internacionales que hemos invitado ¿Qué tiene hoy en día esta versión de Expoartesanías?, por un lado es el componente internacional de venta al detal, cualquier persona que desde el 7 de diciembre y hasta el 24 de diciembre que visite expoartesanías.com en la Tienda Expoartesanías va a encontrar todos los productos que siempre ha estado acostumbrado a encontrar en esta importante feria y desde Artesanías de Colombia y Corferias les garantizamos la entrega oportuna y con total calidad del producto que ustedes seleccionen en esta tienda virtual, pero además de estas ventas al detal, esta versión de la feria tiene una gran rueda de negocios en adición a la plataforma de Expoartesanías.com y nos estamos soportando en Econexia, que es un ecosistema digital de conexiones y negocios, que permite hacer negocios profesionales en beneficio de nuestros artesanos. Qué maravilla estar celebrando los 30 años de Expoartesanías con esta versión digital y por eso no dude un solo instante en seguir visitando Expoartesanías.com comprando sus productos y apoyando así a nuestros artesanos, a sus familias y a las regiones donde la artesanía juega un papel fundamental. A través de Expoartesanías.com seguimos creando oportunidades y progreso en beneficio de nuestros empresarios”, dijo Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.


La rueda de negocios contará con la participación de más de 170 artesanos como oferentes, 43 compradores internacionales y cerca de 400 compradores nacionales que se conectarán directamente con los artesanos en un espacio propicio para exponer directamente la oferta de sus productos, acceder a nuevos mercados e identificar oportunidades de negocio para desarrollo de nuevos productos.


“Este es un propósito conjunto de Expoartesanías Digital y Corferias que cumple 30 años apoyando la reactivación económica de 350 artesanos del país, en un nuevo formato que se transforma, en donde gracias a los canales digitales y al comercio electrónico vamos a poder promover a las manos artesanas, a los representantes de grupos, comunidades, colectivos y familias quienes gracias a este enorme esfuerzo que estamos haciendo se van a ver beneficiados en esta Rueda de Negocios”, recalcó Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia.


La Rueda de Negocios de Expoartesanías se ha convertido en uno de los componentes más importantes de la feria, en el cual expositores nacionales y potenciales compradores nacionales e internacionales se encuentran, interactúan y concretan diversos negocios para el corto, mediano y largo plazo. Los expositores colombianos tienen la posibilidad de ampliar sus proyecciones de ventas a mercados internacionales y los compradores, de adquirir productos artesanales de excelencia en calidad y diseño hecho por manos colombianas.


“Quiero dar inicio a la Rueda de Negocios de los artesanos de Colombia por primera vez en formato virtual con el apoyo de Econexia de Corferias, una plataforma tecnológica con la cual hemos logrado conectar a los artesanos del país con compradores nacionales e internacionales, estos últimos que representan a 43 países, desde el 9 al 11 de diciembre, pero quiero también aprovechar este momento para invitar a todos los colombianos a Expoartesanías Digital, que por primera vez se realiza en este formato, desde el 7 de diciembre en su versión número 30, de esta feria, tan importante que ha tenido Colombia, que contará con la participación de 350 artesanos de más 2.800 referencias y 12 mil productos porque Expoartesanías este año está: Hecha para ti para apoyar a nuestros artesanos en el sitio web Expoartesanías.com estarán las mochilas wayuu, las piezas de caña flecha, las vajillas de chamba, los sombreros aguadeños y muchos productos más los invito a que participen también en la agenda cultural y a que apoyemos a los artesanos de Colombia y digamos: “compra lo nuestro”, afirmó José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo.


Aliados como Procolombia hacen posible esta plataforma de negocios virtual para el sector artesanal sea realidad en este proceso de reactivación económica que atraviesa el país.


“Quisiera invitarlos a todos a participar de la Rueda de Negocios Virtual que se lleva a cabo hasta el 11 de diciembre en el marco de Expoartesanías Digital 2020 a través de la plataforma de Corferias y Econexia. Estamos convencidos de que esta Rueda de Negocios Virtual va a contribuir enormemente con la reactivación económica de nuestros artesanos. En el encuentro de negocios se cuenta con el apoyo de Procolombia, del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, de la Cámara de Comercio de Bogotá y Colombia Productiva con su iniciativa Compra lo nuestro van a participar cerca de 400 compradores nacionales y 43 internacionales. Esta es una iniciativa de gran importancia para Procolombia pues es una oportunidad ideal para apoyar a nuestros artesanos colombianos que con talento y dedicación plasman en sus creaciones lo mejor de nuestro patrimonio de modo que en esta Navidad los invito a dar regalos únicos, de origen ingresando a la página web de Expoartesanías.com”, resaltó Flavia Santoro, presidenta de Procolombia.


La feria este año cuenta con valiosos aportes para su realización con la participación de Colombia Productiva bajo el programa de: “compra lo nuestro”.


“Desde Colombia Productiva estamos comprometidos con apoyar a los artesanos del país para que aumenten sus ingresos sigan generando empleo y puedan seguir continuando con su reactivación por eso venimos ayudándolos en sus estrategias de comercialización a través de “Compra lo nuestro” que es la red social empresarial y directorio más importante de la industria en Colombia. Estamos muy contentos que un grupo de más de 40 artesanos, ya hacen parte de “Compra lo nuestro” y también estarán presentes en Expoartesanías este diciembre que este año Artesanías de Colombia realiza de manera virtual. Sea esta entonces la oportunidad para invitar a todos los colombianos a que ingresen a Expoartesanías.com y a que “compren lo nuestro” e invitarlos también a que sigan apoyando a nuestros artesanos y a que le madruguemos a la Navidad para continuar por la senda de la reactivación económica de nuestro país. Los esperamos”, destacó Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.


De esta forma, 170 artesanos ofrecerán a los compradores nacionales e internaciones productos de alta calidad hechos a mano: como mochilas, tejidos, talla en madera, caña flecha cerámica, chaquiras, accesorios y cestería, entre otros en las categorías de categorías como: mesa y cocina, hogar y decoración, moda y joyería, juguetería e infantiles, instrumentos musicales y proyectos especiales, entre otros apoyando el comercio justo.


“Desde la Cámara de Comercio de Bogotá de la mano con nuestra filial Corferias hemos trabajado arduamente en todo el proceso de reactivación económica de nuestros empresarios y de la promoción de sus negocios es por esto que estamos trabajando en la versión de Expoartesanías Digital 2020 la cual estamos apoyando con la preparación de las empresas y en las ruedas de negocios para la consecución de compradores, la organización de citas de negocios y un realizando un trabajo muy articulado de manera conjunta con Corferias. Esperamos que esta nueva versión sea totalmente exitosa al igual que las anteriores y que logremos hacer más y mejores negocios para todos nuestros artesanos en este sector”, expuso Mónica Conde, vicepresidenta de relaciones internacionales y cooperación de la Cámara de Comercio de Bogotá.


Además, empresas y organizaciones que patrocinan y apoyan a este evento año tras año, como Ecopetrol y su presidente, Felipe Bayón, destacaron la transformación que tendrá Exportesanías Digital durante su realización.


“Para todos nosotros los colombianos es motivo de orgullo nuestra diversidad étnica y cultural y para Ecopetrol es muy satisfactorio poder sumarnos nuevamente a Expoartesanías y a este gran esfuerzo que contribuye a que las comunidades artesanas, indígenas y afrocolombianas participen y que muestren la riqueza cultural que tenemos en todos los rincones del país. Este un año especial, se están cumpliendo 30 años de Expoartesanías y por primera vez la feria se desarrolla en forma virtual. A pesar de las dificultades, los desafíos y los retos estamos convencidos, que esta nueva realidad, también genera oportunidades para esas comunidades que, con su esfuerzo, con la creación de las piezas, con su arte y su dedicación nos muestran el valor de proteger y fomentar esa diversidad étnica y cultural”.


De igual forma Expoartesanías Digital 2020 cuenta con el apoyo de importantes aliados como el Banco de Bogotá para el desarrollo de sus actividades.


“Colombia es un país rico en historia, costumbres y tradiciones en el Banco de Bogotá estamos comprometidos con la preservación de este valioso patrimonio que nos caracteriza en el mundo razón por la cual año tras año estamos acompañando a Expoartesanías en esta versión por primera vez en forma digital reafirmamos nuestro compromiso con el talento colombiano y apoyamos esta valiosa plataforma que en un escenario retador contribuirá a la reactivación económica de este importante sector”, expuso Martha Lucía Constain, gerente de relaciones corporativas de Banco de Bogotá.


La feria en línea en la Tienda Artesanal cuenta con la participación de 350 artesanos que genera un efecto multiplicador dado que beneficia a 1.500 miembros de las comunidades artesanales y la Tienda Expoartesanías expone a la venta a través del comercio electrónico con 2.800 referencias y 12.000 productos en esta compra: Hecha para ti.


#ExpoartesaníasDigital es un propósito conjunto de Corferias y Artesanías de Colombia, que cumple 30 años, apoyando la reactivación económica de los artesanos del país, en un nuevo formato que se transforma, en donde gracias a los canales digitales y al comercio electrónico vamos a poder promover y beneficiar a las manos artesanas del país.