top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Colombianos crean plataforma digital que redefine el segmento de prendas personalizadas

Se trata de Daniel Castañeda (CEO) un Ingeniero Industrial de la Universidad de la Sabana y Victor Cuéllar (COO): Ingeniero Industrial de la Universidad Católica de Colombia.


Estos Bogotanos decidieron crear Tailor Club tras la experiencia negativa de uno de los socios fundadores al comprar sus prendas a la medida.

“Antes de la pandemia y durante un proceso de recuperación de una pequeña cirugía le solicité a la compañía que confeccionaba mis camisas a la medida que hicieran llegar el producto a mi domicilio. La respuesta fue que dicho servicio no estaba disponible y que la única forma era recogerlas en el punto de venta”. Cuenta Daniel Castañeda que esto le sucedió a su amigo. Parecía imposible que un producto de categoría premium no tuviera esta clase servicio.


En el segundo semestre de 2019 se constituyó Tailor Club como compañía. Se fortaleció la estrategia de comunicación digital, se creó un canal de asesores comerciales de moda en la ciudad de Bogotá y se realizaron alianzas con importadores de telas y talleres de confección locales para entregar el mejor producto. Cuando las ventas tomaban tracción a comienzos de 2020, la pandemia arrancó y deshizo el modelo de negocio basado en consultoría a domicilio que se había implementado. Tailor Club entendió el nuevo desafío que presentaba el contexto mundial, simplemente su modelo era obsoleto.


Durante las cuarentenas producidas por el COVID-19 (abril-mayo 2020), se efectuó un benchmark sobre modelos de negocio de ropa a la medida y personalizada, encontrando que existían compañías en Estados Unidos y Europa, que atendían mercados internacionales bajo un modelo de negocio 100% digital, incluso con tecnología de toma de medidas basada en inteligencia artificial conectada a la cámara del celular.


En ese momento, se definió la nueva visión de Tailor Club: “Nos convertiríamos en una compañía 100% digital que vendería camisas personalizadas y/o la medida en Colombia, Latinoamérica y Estados Unidos”. Cuenta Daniel Castañeda CEO de la compañía.


Atravesando la pandemia a mediados de 2020 se definió la arquitectura digital que se debía aplicar, no se trataba de ingresar otro tipo de prenda al carrito de compras, se trataba de usar la tecnología actual para mejorar la experiencia en la toma de medidas y la selección de las características que conforman el diseño de una prenda de vestir, menciona El COO, Víctor Cuellar.


Así fue como en el mes de febrero de 2021, comenzó la nueva etapa digital de Tailor Club, que, a través de una experiencia puramente digital, permite a los clientes diseñar y adquirir un producto a su medida, a su gusto y en su domicilio. Tailor Club cree que cada ser humano es único, tanto en preferencias como en características corporales, y es por esto, que decide crear un producto digital que permite elegir colores, texturas, contrastes, diseños, medidas, ajustes (fit) y bordados, para crear la prenda perfecta.


Al inicio se pensó que el comercio electrónico generaría conversión de ventas por sí mismo, pues era lo que habían visto en las compañías americanas y europeas, pero pronto quedo que el cliente latinoamericano, necesita acompañamiento para finalizar un proceso de compra como el que implica las prendas de vestir personalizadas.


Lo positivo de la crisis sanitaria, fue que las personas se habían familiarizado con herramientas de video conferencia como Zoom, Teams, Meets y en ese sentido, se podía respetar la lógica de un modelo de negocio digital soportado en un proceso de asesoría comercial con interacción humana. De esta forma, se estableció un modelo hibrido virtual en donde el canal de ventas principal es la WebApp, soportado por una fuerza de ventas que puede interactuar con los clientes a través de canales virtuales de video/audio conferencia y mensajería instantánea.


Tailor Club está rompiendo varios paradigmas de la industria de la confección gracias a la tecnología:

Personalización y Estilo: cualquier persona puede diseñar su ropa desde su celular de manera sencilla e intuitiva.

Comodidad e individualidad: no importa las características corporales de la persona, encontraremos las medidas y el fit que lo hagan sentir cómodo.

Calidad y Garantía: los algodones utilizados provienen de las mejoras fábricas a nivel global, las cuales tienen en promedio 200 hilos de urdimbre y 100 hilos de trama por pulgada de tejido. Cualquier error en la confección produce el reemplazo del producto o la devolución inmediata del dinero.

Virtualidad y humanidad: combinamos tecnología y asesoría personalizada virtual para que el cliente tenga una experiencia superior.


El concepto de “Club” que ha implementado la compañía implica que los clientes que registran sus medidas corporales en la plataforma Web App (www.tailorclub.co) y compran 4 camisas en el mismo año calendario, recibirán la 5° camisa como obsequio del Club. Tailor Promete invertir toda la economía alcanzada por la ausencia de locales comerciales y fuerzas de venta tradicionales en entregar un producto premium a precios asequibles a los miembros del Club.


Cifras y Proyecciones: Hasta enero de 2022 Tailor Club ha vendido camisas personalizadas y a la medida a más de 500 clientes en varias ciudades de Colombia y expandirá la operación a países como México, Perú y Ecuador para alcanzar en el 2022 una cartera superior a 2000 clientes que compran entre 2 y 3 prendas al año. Ante la eventual llegada de un inversionista, Tailor Club espera tener en los próximos 3 años una cartera de más de 20 mil clientes Latinoamérica, y de 100 mil clientes a nivel global en 5 años. Nuevos productos como Blazers que se estima serán lanzados en el 2023.

Leyendas
bottom of page