• Juan K LiBre

Colombia es el cuarto país que más lee en Latinoamérica

Buscalibre, la plataforma por internet más grande de Latinoamérica, que vende libros físicos y los entrega en cualquier lugar del territorio colombiano, dio a conocer el ranking de lectura en América Latina de los países que más leen. Según datos de la compañía, Argentina y Chile lideran con una lecturabilidad de más de 5 libros por persona al año, seguido por México (3.4), Colombia (2.7) y Perú (1.2).

Colombia es el cuarto país que más lee en Latinoamérica

“Buscalibre tiene la capacidad de ofrecer su gran portafolio de libros en todos los países en los que se encuentra operando. Gracias a nuestra logística que permite llegar a los rincones más apartados, podemos reconocer los lugares que están teniendo un mayor consumo de libros, y cómo el índice de lecturabilidad ha aumentado”, explica Juan José Daza, director regional de Buscalibre para Latinoamérica, quien agrega: “Para nosotros siempre va ser fundamental brindar la mejor experiencia a los usuarios independientemente del lugar donde se origine la compra, ya que al final nuestra meta es incentivar el hábito de lectura en la región”, destaca Daza.

La plataforma online Buscalibre con presencia en siete países, también da a conocer otros hallazgos relevantes:


  1. Ticket promedio: Chile y Argentina son los países que tienen el ticket promedio de compra más elevado con 45 dólares, seguido por Perú (USD 37), México (32 USD) y Colombia (USD 20).

  2. Poder femenino: Generalmente las mujeres son quienes realizan la compra de libros. Un 58% de las compradoras de Argentina son mujeres, un 55% en México y un 53% en Colombia. En Perú los hombres lideran con un 52% de las compras.

  3. Grupo etario: Colombia y México son los países que tienen a los consumidores más jóvenes, con un promedio de edad entre los 30-40 años. En Perú, los usuarios tienen entre 40-45 años y en Argentina 45-50.

  4. Categorías más vendidas: En Colombia la categoría más vendida es Bienestar, mientras que en países como Argentina, México y Perú, la categoría que lidera son los libros de No Ficción.

  5. Títulos más solicitados: En 2021 los títulos más vendidos han sido Boulevard de Flor M. Salvador en Colombia; A través de ti en Argentina, A la mitad del camino en México y El club de las 5am en Perú.

Buscalibre cuenta con una oferta de 5 millones de títulos y envío gratis. En lo que va corrido del año la compañía ha logrado comercializar alrededor de 500 mil unidades, entregando libros a aproximadamente 60 mil lectores diferentes.


“Estamos muy tranquilos y convencidos de que en Colombia vamos transitando por un buen camino que tiene como objetivo lograr un incremento en el índice de lectura en el país, y así poder acercarnos a naciones como Argentina y México. Vamos a seguir enfocados en otorgar mayores facilidades de acceso a los libros, para que personas de todas partes puedan disfrutar de la magia que otorga la literatura”, concluye Daza.