Para el 2023, la inflación en Colombia y la consecuente subida del interés hipotecario, generará que parte de los potenciales compradores aplacen la decisión de compra vivienda, por ende el 2023 tendrá una disminución en viviendas vendidas versus los dos años anteriores, “los cuales fueron en los que se vendieron más unidades en los últimos 20 años” comenta Alberto Rodríguez, CEO de Century 21 Colombia “Veremos un dinamismo creciente en el sector de arrendamientos, dado que las personas aplazarán la decisión de comprar y optarán por vivir en arriendo”.
Recordemos que en las ciudades capitales de Colombia entre el 40% y 50% de las viviendas están destinadas a arriendo. Lo anterior hará que inversionistas vean atractivo comprar viviendas para destinarlas al arriendo. “El sector inmobiliario es muy dinámico y proyectamos un buen año: crecimiento en los arriendos con una disminución en las ventas del 10% respecto al año anterior. Creemos en un mercado más demandado en el arrendamiento de vivienda tradicional con operaciones de ventas cuyo precio inmueble promedio varíe entre los $300 Millones a $500 Millones” agrega Rodríguez
Por otro lado, el actual gobierno tiene como uno de sus motores económicos el turismo, por lo que las tendencias como el coliving y los inmuebles destinados a vivienda turística tendrán un protagonismo claro en el tema inmobiliario.
Pensando en ello, Inmobiliaria Century 21 planifica un 2023 de expansión con nuevas oficinas franquiciadas en diferentes zonas del país que junto con las 40 actuales atenderá el mercado tradicional (rentas largas) y el de turismo (temporadas cortas). “Tenemos previsto crecer más del 50% en operaciones; lo anterior, teniendo a disposición de todos nuestros clientes no solo los servicios tradicionales inmobiliarios, sino servicios complementarios que se ajusten a las nuevas tendencias de rentas turísticas y coliving”.
Adicionalmente, y como proyecto destacado para este año nuevo, “estamos en proceso de legalización de un fondo de capital privado, que democratizará la inversión de particulares en inmuebles y estará enfocado en comprar inmuebles para vender”, sostiene Rodríguez.
El balance general 2022 del mercado inmobiliario en Colombia plantea una disminución en el porcentaje las ventas de vivienda respecto al año 2021. Se estima que esta disminución sea del 10% en vivienda superior a los $150 millones de pesos. No obstante, la Inmobiliaria Century 21 muestra un crecimiento del 5% en unidades vendidas respecto al año anterior, lo que representa cerca de $200 mil millones de pesos colombianos.
2022 fue un año en el que www.century21colombia.com cumplió con los objetivos inicialmente planteados. La marca se siente satisfecha con el crecimiento en sus operaciones anuales, sobrepasando el objetivo en arrendamientos y registrando un crecimiento en las ventas a pesar de haber sido un año de elecciones presidenciales.
“En la línea de arrendamientos seguimos creciendo exponencialmente. Terminamos 2022 con un crecimiento cercano al 50% vs el año anterior, girando a propietarios un valor aproximado de $65 mil millones al año”, comenta Alberto Rodríguez, CEO de Century 21 Colombia al hacer un resumen del sector inmobiliario en el país.
Para destacar de 2022: La apertura de 4 oficinas nuevas en Bogotá, Medellín, Sabaneta y Villavicencio; siendo estas dos últimas, ubicaciones nuevas en las que la compañía no tenía presencia. La empresa prepara apertura en Pasto.
Comments