top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Claves para no ser relegado en el trabajo por la Inteligencia Artificial

Según OPEN AI, la inteligencia artificial puede reducir el tiempo para que una persona realice una tarea en, al menos, el 50%.


Nos acercamos a un nuevo mercado de trabajo escaso en el que coparticiparán humanos y robots, expone Rodolfo Álvarez, Profesor de OBS Business School.



El modelo tradicional de carrera profesional, en el que las dos primeras décadas de nuestra vida estaban dedicadas a adquirir conocimientos para después ingresar en el mundo profesional, ha dejado de ser viable en la compleja realidad del actual mundo del trabajo. Ya no es posible asegurar que una empresa concreta, un sector específico o una profesión determinada existirá a lo largo de toda nuestra vida profesional.


Teniendo en cuenta este contexto, OBS Business School publica el informe La empleabilidad en el futuro mundo del trabajo, dirigido por el profesor Rodolfo Álvarez. En él se analizan las habilidades que deberemos desarrollar para poder ser empleables durante toda nuestra carrera profesional.


En Colombia, según datos del Dane, entre 2021 y 2022 los servicios de desarrollo de sistemas de información y procesamiento de datos incrementaron un 25.8% en comparación con el 2019. Sin embargo, no fue hasta este año que la IA llamó por completo la atención. Las industrias informáticas y creativas son quienes más han sentido la incertidumbre con respecto a sus labores: “Hay roles vinculados con la programación o el desarrollo de código informático, analistas de datos o programadores de software que son ya potencialmente amortizables por la IA, así como algunas profesiones consideradas creativas como el periodismo, la escritura o el asesoramiento y la defensa jurídica” afirma Álvarez.


Claves para mantenerse a la vanguardia tecnológica y aprovechar la IA

Álvarez expone que “nos acercamos cada vez más a un nuevo mercado de trabajo escaso, híbrido y en constante evolución en el que coparticiparán humanos y robots. En él, cada uno deberá asumir un rol en el mapa de actores e interiorizar su propia responsabilidad en el proceso de adaptación profesional, actuando de manera proactiva. Esto supone uno de los mayores cambios de paradigma dentro del mundo del trabajo”. Agrega, además, las claves para mantenernos en nuestro entorno laboral haciendo equipo con la IA:


  • Necesidad de aprendizaje continuo: Universidades y experiencia laboral ya no son suficientes; adaptarse a la evolución tecnológica es clave.

  • Implementación de metodologías ágiles: Empresas deben desplegar modelos de negocio adaptados al nuevo entorno mediante la capacitación profesional de los empleados.

  • Responsabilidad compartida en la capacitación: Empleados deben asumir un rol proactivo en su actualización profesional, además de los programas de las empresas.

  • Instituciones educativas como proveedoras estratégicas: Desarrollo de programas cortos y especializados con aplicaciones prácticas en el mundo empresarial.

  • Regulación gubernamental sobre la tecnología y el empleo: Los gobiernos deben equilibrar los desarrollos tecnológicos con la protección de los ciudadanos, estableciendo mecanismos legislativos adecuados.Creación de políticas de empleo sostenible: Los Estados deben desarrollar modelos de empleo sostenibles y apoyar a las organizaciones en el proceso de cambio

  • Campañas de concienciación: Necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre la adquisición de nuevas capacidades.


Alianza de cuatro actores clave: Organizaciones, personas, instituciones educativas y Estado trabajan juntos para facilitar la transición de las personas al futuro mercado laboral.


La actualización continua será esencial para garantizar un empleo sostenible, estar a la vanguardia de la tecnología y entenderla como una herramienta para mejorar nuestra productividad, será esencial para cambiar nuestra interacción con la misma y asegurar un trabajo seguro con las nuevas habilidades necesarias para el mundo laboral.

Leyendas
bottom of page