top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Claves para fortalecer la economía de las familias colombianas

Los hogares colombianos deben fortalecer las finanzas familiares para mejorar su calidad de vida, cuidar y obtener ingresos adicionales para construir un futuro más próspero, ante el actual escenario económico del país, en el que se presenta una disminución de la inflación, la variación del dólar y una perspectiva de crecimiento del PIB de solo 1,5 % este año, según el informe semestral de Perspectivas Económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Para lograrlo, existen diversas opciones que ayudan a las familias, entre ellas está la microfinanciera Contactar, la cual ha logrado acompañar los sueños de más de 140.000 clientes, a través de las microfinanzas y las diversas iniciativas de inclusión financiera y asesoría técnica y ambiental en más de 700 municipios de Colombia.

“En Contactar estamos convencidos de que las pequeñas acciones sumadas transforman a Colombia en un país más justo al fortalecer la economía de los hogares en los 18 departamentos del país en donde operamos, por eso acompañamos a nuestros clientes a empoderar y fortalecer su economía familiar, pilar para alcanzar el desarrollo sostenible”, aseguró Yazmín Ramírez, directora de Sostenibilidad de Contactar, quien además enumeró 4 estrategias fundamentales:


1. Fomenta tu ahorro e inversión: promueve la educación financiera. Planifica tu presupuesto y el manejo responsable de las deudas para que tomes decisiones financieras informadas. En las redes sociales de Contactar, con los hashtags #GerminadoFuturo o #TipsContactar, descubre información valiosa con conceptos de economía, finanzas y ahorro.


2. Mejora las oportunidades laborales y salariales a tu alcance: incentiva los salarios justos y condiciones laborales adecuadas. Promueve la diversificación de ingresos, la igualdad económica, de género, la capacitación laboral y el acceso a empleos de calidad, para que cada uno desde su realidad construya un mejor país.


3. Estimula la adopción de tecnología y digitalización: aporta en la alfabetización digital mediante el impulso y realización de capacitaciones, existen muchas que puedes tomar gratuitamente. Adopta tecnologías y digitalización en los procesos y operaciones comerciales, para mejorar tu productividad y eficiencia. Contactar a través de sus diferentes programas sociales MujerEs y Jóvenes rurales ha logrado este año capacitar a 659 clientes para que obtengan conocimientos y herramientas de fortalecimiento empresarial.


4. Capacidad de resiliencia ante el cambio climático: conoce la información para la gestión y mitigación del cambio climático, y adopta tecnologías que sean amigables con el uso del medio ambiente, de manera que se pueda hacer frente a las condiciones cambiantes del clima y que aportan eficiencia en tu negocio. Para conocer las herramientas del cambio climático y cómo tomar medidas para que tu actividad productiva sea resiliente a ella ingresa a: https://www.contactarcolombia.org/riesgo-climatico/

Comments