• EL ENFOQUE

Cine MAMM Sala Virtual es la nueva apuesta del Museo de Arte Moderno de Medellín

* Desde el 27 de agosto se podrá disfrutar de Cine MAMM Sala Virtual en el sitio web del Museo elmamm.org

* La primera selección de la sala de cine virtual del MAMM cuenta con 24 películas entre las que se encuentra cine independiente, cine colombiano y un ciclo de cine queer.

* Cine MAMM Sala Virtual ofrece un servicio VOD multiplataforma y diversos canales de pago para alquilar o comprar las películas.

A partir del jueves 27 de agosto, el Museo de Arte Moderno de Medellín tendrá disponible desde su sitio web una nueva experiencia para disfrutar del séptimo arte conectado desde casa. Se trata de Cine MAMM Sala Virtual, una sala de cine virtual multiplataforma con servicio VOD en la que los usuarios tendrán un catálogo seleccionado cuidadosamente para mantener el sello característico del Museo y pagarán solo por aquellas películas que deseen rentar o comprar.


Desde muy temprano, el cine se convirtió en uno de los programas centrales del Museo. En 1986 se inauguró la primera sala de cine, en la sede del barrio Carlos E. Restrepo, un auditorio con capacidad para 215 personas y que operaba bajo la curaduría de Francisco Espinal. Con la llegada a Ciudad del Río y el nuevo edificio de expansión, el Teatro MAMM fue dotado con equipos de primer nivel que permiten que el espectador tenga una experiencia de inmersión en la sala.


Con una larga trayectoria, este programa ha apoyado de manera enfática la exhibición de cine independiente y cine colombiano, involucrando diversos artistas y directores de artes visuales para que programen ciclos o participen con charlas o conversatorios acompañando las funciones de sus obras.


Desde su inicio, Cine MAMM ha sido más que una sala física y se consolida como una apuesta por la reflexión, visibilización e interpretación de la contemporaneidad a través del séptimo arte. Y hoy, con la curaduría de Maximiliano Cruz, y respondiendo a los retos que plantea la situación actual, se expande al escenario virtual con el espíritu que lo ha caracterizado para que los amantes del cine de todo el país puedan disfrutar de lo mejor del cine colombiano, el cine independiente y grandes títulos del cine contemporáneo global.


Con esta propuesta de sala virtual, el Museo busca ofrecer al usuario una guía curatorial sobre contenidos disponibles en algunas plataformas digitales como Eyelet y Mowies, manteniendo siempre el espíritu de la programación de Cine MAMM. Para el lanzamiento estarán disponibles 24 películas, distribuidas en varias franjas para facilitar la búsqueda y navegación dentro de la sala virtual.


Gracias a esta propuesta se podrá disfrutar desde casa de películas independientes, cine colombiano, cine de autor, cine experimental, documentales, series y ciclos especializados que se irán renovando constantemente para ofrecer una amplia gama de opciones a los amantes del cine. Todas se encuentran en su idioma original y subtitulas al español.


Para Maria Mercedes González, Directora del MAMM, “esta propuesta no pretende reemplazar la experiencia física en el teatro del Museo, al cual, estamos seguros de que volveremos. Es un proyecto que llega para enriquecer y expandir nuestra programación de cine”.


Dentro del sitio web Cine MAMM Sala Virtual, las películas se encuentran albergadas en varias plataformas, sin embargo, se puede disfrutar de ellas sin salir de elmamm.org. Los usuarios van a contar con diferentes opciones de pago para adquirir cada una de las películas que se encuentran en la video tienda: tarjetas de crédito, pagos por PSE y pagos en Baloto y Gana. En algunas ocasiones, se podrán visualizar películas de forma gratuita.


La sala de cine virtual del Museo busca ampliar el público de Cine MAMM a todo el país, y que los amantes del séptimo arte tengan la oportunidad de tener acceso a una selección de películas dentro del amplio catálogo de las plataformas digitales, ya curadas con el sello característico del Museo.


Algunos de los contenidos que van a estar disponibles desde el 27 de agosto son estrenos y novedades en formato VOD, un ciclo de cine queer con 9 películas y una franja dedicada al cine colombiano.


Entre las películas que se van a poder rentar o comprar están Fire (Pozar) de David Lynch, la serie western colombiana de Iván Gaona, Adiós al amigoNeon Bull de Gabriel Mascaro, Cold War de Pawel Pawlikowski, Aquarius de Kleber Mendonça Filho, Clímax dirigida por Gaspar Noé, Bixa Travesty de Claudia Priscilla y Kiko Goifman, Después de Norma dirigida por Jorge Botero, Salvaje de Camille Vidal-Naquet y Ciro y yo de Miguel Salazar.


Este proyecto que busca expandir la programación de cine del Museo de Arte Moderno de Medellín a todo el territorio nacional cuenta con el apoyo de entidades como Bancolombia, Protección y Empresas Públicas de Medellín, que con su apuesta por respaldar y fortalecer los escenarios culturales de la ciudad permiten que proyectos de esta magnitud sean una realidad.


En las redes sociales del MAMM se estará publicando en próximos días más información sobre las películas que van a estar disponibles en la sala virtual, así como de los conversatorios y eventos que van a estar acompañando estos contenidos.