• EL ENFOQUE

Cinco temas económicos para tener en cuenta en noviembre

* Hay que estar atentos a cómo continua la reactivación de la economía colombiana, sobre todo en términos de empleo.

* La llegada del invierno a Europa coincide con nuevos rebrotes de la Covid-19, lo que está obligando a nuevos cierres en diferentes países.

Sergio Olarte Economista Scotiabank

Los efectos de posibles nuevos cierres a causa de los rebrotes de la Covid-19 en el mundo, una factible recuperación en los datos de empleo, el esperado dato de las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto del tercer trimestre del año y el impacto económico de las elecciones de Estados Unidos, son algunos de los aspectos a vigilar en noviembre, según el equipo de expertos económicos de Scotiabank Colpatria.

Reactivación de empleo

En noviembre hay que estar atentos a cómo continua la reactivación de la economía colombiana, sobre todo en términos de empleo; en agosto se dio una sorpresa positiva en este aspecto, sin embargo, con un incremento significativo en la informalidad. De tal manera, que como pilar fundamental de la reactivación económica, es necesario que la creación de puestos de trabajo continúe en términos positivos, ojalá con un incremento en la formalidad. Esta es una de las variables más importantes para tener en cuenta en el mes venidero.

Posibles cierres por rebrotes de Covid-19

Complementando el primer punto, la reactivación económica va a estar muy relacionada con la cantidad y velocidad de los rebrotes de la Covid-19. En la medida que el sistema de salud entre en alerta roja, se ampliarán las probabilidades de nuevas restricciones de movilidad. Debe hacerse seguimiento al sistema de salud y a los pacientes que revistan gravedad, lo cual será fundamental para determinar si a mediados o finales de noviembre se tengan que tomar nuevas medidas restrictivas en determinadas zonas del país. Si, por el contrario, la velocidad de contagio de la enfermedad permanece controlada, se podría continuar con la reactivación de la economía.

PIB del tercer trimestre

El 17 de noviembre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicará los resultados del comportamiento del tercer trimestre del PIB. Recordemos que, en el segundo trimestre, de acuerdo con las estadísticas suministradas por el DANE, cayó 15.7 %. Con la reactivación de algunos sectores a partir de julio, especialmente en septiembre, se puede prever que la actividad económica mostrará un repunte importante, pero seguirá manteniendo números bajos frente al año pasado. Scotia Economics Colombia prevé una caída del PIB cercana al 9 %.

Esta será una estadística fundamental, al igual que la del empleo, que permitirá analizar cómo será la reactivación de cara al final de 2020 y, sobre todo, para saber qué tan consolidada podría estar la economía en 2021.

Elecciones en Estados Unidos

El 3 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, en la campaña se ha presentado una incertidumbre importante generando volatilidad en los mercados internacionales, haciendo que las decisiones de inversión se restrinjan hasta conocerse el desenlace. En el caso que los resultados sean muy estrechos y, por ejemplo, que el candidato demócrata gane por poco margen, es probable que el candidato republicano y presidente Donald Trump, solicite un reconteo que alargaría el resultado final lo que incrementaría la incertidumbre en los mercados internacionales.

Este es un evento fundamental, ya que Estados Unidos representa el 25 % de la economía mundial, de tal manera que quién gobierne y sus políticas, será clave para el resto del planeta.

Europa afectada por los rebrotes de la Covid-19 y el Brexit

La llegada del invierno a Europa coincide con nuevos rebrotes de la Covid-19, lo que está obligando a nuevos cierres en diferentes países. Vemos como Francia implantó un nuevo confinamiento general al menos hasta finales de noviembre, España acudió al toque de queda, Italia empezó a restringir la movilidad en algunas zonas y Alemania ha anunciado restricciones si la situación frente a la enfermedad no mejora. Esta segunda ola se debe monitorear de cerca, ya que Europa va más adelante en el desarrollo de la pandemia, pues sufrieron el primer pico antes que Latinoamérica, por lo que los gobiernos y ciudadanos deberían observar y aprender de lo que está sucediendo en esa parte del mundo.

Europa también estará inmerso en la discusión sobre el Brexit, que es la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se espera que en noviembre esas negociaciones continúen ya que han estado bastante tensas y no se ha llegado del todo a una a una solución final.