• Juan K LiBre

Cinco razones de por qué las relaciones largas terminan inesperadamente

Muchos de nosotros hemos pasado por relaciones largas, o hemos sido testigos del amor que pareciera inagotable en parejas que superan el reto del tiempo y se afianzan en una relación por más de diez años, pero también hemos sido testigos de rompimientos inesperados en medio de un amor que parecía haber superado todos los obstáculos posibles.

De acuerdo con los expertos de la plataforma Gleeden, hay unas razones que resultan comunes entre las parejas colombianas que después de más de una década de relación deciden dar la por terminada, así que aquí está ese Top 5 para tener en cuenta.


1. Infidelidad. Si la falta de detalles es un motivo suficiente para dar por terminada una relación, enterarse del engaño de su pareja es un motivo para el 72% de los colombianos según el estudio de infidelidad hecho por Gleeden. Sentirse engañado es quizás uno de los sentimientos que pocos se atreven a perdonar, así que no importa cuántos años de relación se tiran por la borda, la decisión casi siempre será pasar la página.


2. Falta de Sexo. Para el 60% de los colombianos esta es la segunda causa para ser infiel, y así mismo es una de las principales para dar por terminada su relación. El sexo es importante, aunque las relaciones de largo tiempo cambian, decir que esto no hace parte de la vida de la pareja sería una mentira, y esto es claro para los colombianos, quienes no están muy dispuestos a seguir en una relación donde la pasión se ha apagado.


3. Falta de detalles. Esta es sin duda la principal causa de divorcio o de infidelidad entre las parejas colombianas, según expertos de la plataforma de citas, alrededor del 46% de los colombianos es infiel porque ha sido seducido por otro. Los detalles y cumplidos son necesarios en cualquier relación, y cuando estos faltan, sencillamente resulta más fácil caer rendidos ante una expresión de admiración y gusto por parte de otros. Aunque no lo parezca, las palabras halagadoras, el romance y la pasión, pasan por alto en las relaciones de largo tiempo.


4. Problemas económicos. Un dicho popular dice “cuando el hambre entra por la puerta, el amor sale por la ventana”, y esto parece ser real para el 9% de los encuestados por Gleeden, quienes aseguraron que han sido infieles por motivos económicos, o terminado relaciones de largo tiempo por la misma razón. La independencia o dependencia económica también hace mella en las relaciones que por años han tenido cierta estabilidad, quizás cambios repentinos en este aspecto, provocan decisiones inesperadas.


5. Nido vacío. Esta es tal vez una de las causas más comunes en las parejas que después de veinte años más o menos ven la partida de sus hijos, el “nido vacío” hace referencia a cuando los hijos se van de la casa y las parejas vuelven a vivir en soledad, es allí cuando volver a tener una relación de pareja tiene dos caminos, revivir la pasión opacada por las ocupaciones con los hijos, o dar por terminada la relación que al cabo del tiempo no es satisfactoria para la pareja.

Mucho revuelo ha causado el anuncio de separación de la cantante colombiana Shakira y el jugador del Barcelona FC Gerard Piqué, quizás alguna de estas razones ha llevado a que luego de 11 años la pareja decida dar por terminada su relación; algo que al parecer es más común de lo que parece en Colombia.

*Estudio realizado entre 6,632 colombianos, mujeres y hombres entre 18 y 65 años, en enero 2022 dirigida por Dive Marketing.