• Juan K LiBre

Cinco consejos para que tu cuenta de Twitter permanezca segura

Cada día se viven conversaciones de todo tipo en Twitter y, sin importar en qué parte del mundo te encuentres, las personas vienen a la plataforma para hablar de lo que está pasando en tiempo real. Por eso, tener una experiencia segura te permitirá no solo sacarle un mejor provecho a las diferentes herramientas, sino tener una mayor tranquilidad a la hora de compartir tus historias y opiniones.

Y es que si eres un fan de Twitter, te encanta Twittear, comentar, dar Me gusta o simplemente informarte y leer noticias, no puedes olvidar estas 5 recomendaciones para que tengas una cuenta más segura:


1. Contraseñas únicas

Sabemos que las contraseñas son difíciles de recordar, pero es muy importante que crees una exclusiva para tu cuenta de Twitter. Recuerda que debe incluir mínimo 10 caracteres, combinando mayúsculas, minúsculas, números y símbolos y por supuesto, guárdala en un lugar donde nunca la olvides y en donde sólo tú puedas verla.

Adicionalmente, en la opción de “Configuración de Seguridad” de tu cuenta puedes activar la Protección de restablecimiento de contraseña, esto te ayudará a que a través de la validación de algunos datos como tu número de teléfono o dirección de correo electrónico asociado, se pueda restablecer tu contraseña.

A continuación te enseñaremos algunas acciones no recomendadas que pueden afectar tus contraseñas:

  • Asegúrate de que la contraseña no incluya información personal, como números de teléfono, fechas de cumpleaños, o en general, fechas importantes para ti.

  • No utilices palabras o frases comunes como “contraseña”, “tequiero”, entre otras similares.

  • Procura no usar secuencias de letras y números tipo “Abcd1234” o secuencias del teclado de tu computador o dispositivo móvil

  • Recuerda no usar la contraseña de Twitter en otros sitios web.

2. Autenticación de dos factores

Si quieres proteger aún más tu cuenta, puedes usar la autenticación de dos factores, una capa adicional que protege tu cuenta en caso de que te roben la contraseña. De esta manera, además de ingresar tu contraseña, deberás agregar una segunda comprobación para garantizar que eres tú quien está ingresando a la cuenta. Esto podrás realizarlo con un código que recibirás en tu número celular actual –¡manténlo actualizado!–, una confirmación de inicio de sesión a través de la aplicación o una clave de seguridad física.

Recuerda que para que puedas usar la autenticación de dos factores en tu celular, es importante que asocies un número de celular a tu cuenta y lo mantengas actualizado. Además, ten presente que:

  • En caso de que pierdas tu celular, puedes eliminar tu teléfono de la configuración de tu dispositivo móvil en twitter.com. Haz clic en Eliminar o Actualizar mi teléfono y se desactivará automáticamente la autenticación de dos factores para tu cuenta.

  • En caso de que tengas un nuevo celular, es recomendable que realices una copia de seguridad de tu teléfono anterior antes de reemplazarlo, y así podrás restaurar sesión en la aplicación de tu nuevo dispositivo para que sigas usando la autenticación de dos factores.

3. Verifica que estás en twitter.com

No es un secreto que a diario nos enfrentamos a varias modalidades de engaño cibernético, como el phishing o suplantación de identidad, que busca robar tu información simulando páginas de inicio de sesión falsas, por lo que puedes llegar a confundirte. Por eso, es importante que antes de proporcionar tu información de ingreso (dirección de correo electrónico, número de teléfono y contraseña), verifiques rápidamente el URL de la página web que estás visitando y asegurarte de que efectivamente estés en twitter.com. Recuerda que los dominios de Twitter siempre usan https://twitter.com/ como base, pero si tienes dudas sobre la página que estás visitando, ingresa directamente a twitter.com e inicia sesión desde allí.

Si sospechas que fuiste víctima de phishing, cambia tu contraseña tan pronto puedas y accede a Cuenta comprometida para obtener más información y pasos a seguir.

4. Cuida a quién proporcionas tu información

Es esencial que no compartas tu nombre de usuario, correo electrónico y contraseña a terceras personas, especialmente a aquellas que ofrecen incrementar tu cantidad de seguidores, ayudarte a ganar dinero o verificar tu cuenta. Recuerda que Twitter nunca te pedirá que ingreses tu contraseña en un correo electrónico, en un Mensaje Directo o en respuesta a un Tweet. Además, no abras archivos adjuntos o softwares que vengan de un correo electrónico que dice ser de Twitter, porque no lo son. Desde la plataforma, nunca se te pedirá que descargues nada, o que inicies sesión en un sitio web diferente a Twitter.

5. Mantente alerta a las notificaciones desde Twitter

En Twitter velamos por la seguridad de tu cuenta, por eso siempre te enviaremos alertas, bien sea a la aplicación de Twitter en tu dispositivo móvil o a través de tu correo electrónico cuando detectemos movimientos sospechosos. Por ejemplo, cuando identificamos un inicio de sesión sospechoso, cuando accedes por primera vez desde un nuevo dispositivo o cuando cambie la dirección de correo electrónico asociado a tu cuenta.

Como bonus, recuerda que mantener tus equipos actualizados con las versiones de software más recientes, al igual que tener un antivirus instalado, será de gran utilidad para ayudar a proteger tu cuenta.

Ahora que ya te has vuelto un experto en seguridad, qué esperas para compartir con tus amigos estos consejos que les ayudarán a cuidar la seguridad de sus cuentas y vivir una mejor experiencia en la plataforma. ¡Únete a Twitter y sé parte de esta gran comunidad!