• Juan K LiBre

Cinco carnavales que no te puedes perder en febrero de 2020

Los Carnavales son celebraciones que transmiten la esencia de un país o ciudad en su estado más puro, rompen con la cotidianidad, y crean experiencias en torno a un ambiente único en el año. A continuación, Wingo te comparte cinco carnavales imperdibles para que las personas que están pensando en viajar en febrero tengan más motivos para hacerlo:


  • Carnaval de Curazao: ¿Qué puede ser mejor que un mes de celebración en una isla caribeña? Cuando pensamos en Curazao se nos vienen a la mente sus emblemáticas casas de colores, y sus espectaculares playas, pero quizá no tenemos en mente que durante el mes de febrero se celebra en esta colorida isla uno de los festivales más importantes del Caribe. “El Carnaval de Curazao” es una celebración llena de color, que inicia con El Festival De Tumba, un concurso de belleza por el título de Rey y Reina del festival, seguido por coloridas procesiones en donde participan niños y adolescentes. El festival finaliza con brillantes fiestas callejeras, disfraces y eventos musicales que le dan vida a la isla por un mes, y son el mejor escenario para que los turistas se diviertan y conozcan las costumbres locales.


  • Carnaval de Guayaquil: durante tres días, del 23 al 25 de febrero, la ciudad se llena de música baile y diversión. Esta celebración se realiza en los países de tradición cristiana antes de iniciar la Cuaresma. A pesar de que hay una aparente conexión con el cristianismo, el carnaval no es considerado como una celebración religiosa; sus orígenes se remontan a las fiestas paganas que realizaban los romanos en honor a Baco, el dios del vino. En estas fechas los locales y turistas extranjeros disfrutan de distintas actividades alrededor de la ciudad. Uno de los acontecimientos más emblemáticos es el tradicional desfile “Guayaquil es mi destino en Carnaval”, con comparsas, carros alegóricos, grupos de danza, música y folclore en el malecón Simón Bolívar. El desfile náutico en la isla Trinitaria, es otro de los momentos más anhelados del Carnaval. Diversas barcazas decoradas con temáticas del carnaval hacen un recorrido desde el muelle La Fragata hasta el estero El Mogollón.

  • Carnaval de la Reina: para sumergirse y conocer la cultura costarricense hay que vivir el Carnaval de Puntarenas, también conocido como “El Carnaval de la Reina”. A pesar de que estas fiestas no son tan reconocidas internacionalmente, reciben a miles de personas de distintas partes del mundo para unirse a diez días de una celebración repleta de Baile, fuegos artificiales y actividades recreativas en febrero. El mayor atractivo para los turistas y locales que visitan este lugar en febrero, es ser parte de las mascaradas.

  • ¡Quien lo vive es quien lo goza!: el Carnaval de Barranquilla es la celebración más grande de toda Colombia y la única del caribe declarada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Del 22 al 25 de febrero la ciudad de Barranquilla se llena de fiestas callejeras, comparsas y desfiles que cuentan con la participación de agrupaciones folclóricas y la presentación de artistas locales. Los momentos más anhelados del Carnaval son la Batalla de las Flores, que consiste en un desfile de carrozas y disfraces animado por personajes tradicionales como El Rey Momo, y el Hombre Caimán entro otros. Para vivir esta experiencia como toca, es importante estar en el cierre del carnaval, en el que se entierra simbólicamente a Joselito Carnaval, el personaje más importante de la celebración, y quien representa la alegría de la costa Caribe.

  • Carnaval de Cancún: este es un destino que vibra por su vida nocturna y ambiente alegre, aun así, vale la pena sumergirse en la rumba al estilo mexicano en el Carnaval de Cancún, una de las festividades más esperadas de la región. La magia de la playa y la brisa son el escenario perfecto para dejarse llevar por la alegría que desprenden los desfiles con carros alegóricos, el concurso de comparsas y la coronación de los reyes del Carnaval.

Teniendo en mente estas cinco celebraciones que contagian alegría y buena onda, solo tienes que escoger tu destino y llevar la mejor actitud para disfrutar con el mejor #ModoWingo.