top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Chabuco a tres pianos

* “Compartir todos estos colores y la magia de poder tener en un disco, a tres de los pianistas que más admiro me hace muy feliz”

* Yo nací con el vallenato y con el bolero, pero a donde vaya, siempre tengo que llevar la música de mi raíz.

* “La descripción de mi música es libertad y este álbum me da libertad”


Cada vez que Chabuco da la vuelta regresa con buenas noticias. Esta vez nos sorprende con un álbum muy personal, desnudo, íntimo que le dio el privilegio de tener a tres de los más grandes pianistas de la industria musical, Iván Melón Lewis, Cucurucho Valdés y Alex Pastrana, reunidos en un solo álbum y por supuesto, el sonido inconfundible de su voz que le da vida a Chabuco a Tres Pianos, su nuevo álbum que ya está disponible en todas las plataformas digitales.


Seis temas, tres compadres y su voz. “Tuve la oportunidad de tener un espacio íntimo con cada uno de ellos y adaptar las canciones que yo quería para cada uno de los colores de los tres pianos. Trabajé un mes con cada uno de los pianistas y logré sacar el resultado de estos seis temas que llevarán por título Chabuco a tres Pianos. Iván Melón grabó en Madrid, Cucurucho grabó en la Habana y Alex Pastrana grabó en Nueva York”, agregó el artista. La mezcla del álbum se hará en Argentina, bajo el pincel de Pablo Governatori quien trabaja mezclando los discos de Rubén Blades y con quien ya había trabajado y mezcló, Chabuco en La Habana.

¿Cómo lograste reunir estas leyendas para producir el álbum?

Con Iván “Melón” Lewis había tenido la oportunidad de tocar unos conciertos en Madrid en un club de jazz. Con Cucurucho Valdés estuve nominado en tres categorías a los Latin Grammys en el álbum Chabuco en La Habana y con Alex Pastrana siempre he tocado en vivo y hemos hecho música juntos entonces es un poco más fácil cuando has compartido música en la que se está de acuerdo y tener estos artistas de nivel y seres humanos increíbles también, es un privilegio.

En cada disco hay un sello especial que define la tierra donde nació. José Darío Martínez, Chabuco, nació con el vallenato y con el bolero y a donde va siempre lleva la música de sus raíces. “Simplemente tengo que llevar mi folclor porque esa es mi base. Este disco tiene algo especial, el sello de estar cantando desnudo con otro artista al que admiras. Eres tú y el pianista. Eso me tiene muy contento”, aseguró.

La música en general es para todo el mundo. La mía creo que tiene algo que le llega a mucha gente que está en otro plan con el arte. Creo que es un público especial, adulto contemporáneo. Obviamente por las letras y las formas en que canto, que me hace feliz y llega a un tipo de público que es el que yo quiero”, añadió el artista.

Chabuco logra conectar con artistas de todo el mundo por ese sonido particular que tiene, ¿quiénes hacen parte de esa lista?

En Colombia he tenido la oportunidad de grabar con mi compadre Fonseca, Cholo Valderrama, en España con Antonio Carmona de Ketama, Solé Jiménez de Presuntos implicados, he estado en el documental de Paco de Lucia La Guitarra Vuela junto a grandes como Caetano Veloso entre otros, he cantado a dueto con Alejandro Sanz en mi disco Encuentro el tema Ausencias y tantos más que han pasado por mi vida artística que son mis hermanos.

¿Qué lo conecta con el mundo?

Como dice mi compadre José Miguel Carmona de Ketama soy un gitano también y a donde llego, llego con mi alma abierta para absorber y aprender de otros sonidos y siempre con una sonrisa; todas esas cosas hacen que a donde llegues, puedas entrar como uno más de la familia y la música es eso el lenguaje universal.

¿Qué lo motiva en la música siendo un artista que nació en cuna de músicos?

Lo que se hereda no se hurta y me seduce la pasión que me da la música, la forma en que puedo blindar mi momento donde estoy solo, o donde estoy acompañado, creando con músicos. Las pasiones son así y eso hace que a parte de la herencia que me dejó mi padre y haberla recibido para enfrentar la vida, creo que se hace más divertida enfrentarla cantando.

¿Cuándo decide chabuco darle un sonido distinto al vallenato y llevarlo al nivel que lo llevo?

Mi padre escuchaba mucha música y era un parrandero profesional, entonces la mezcla de los boleros, la ranchera y a toda esa música con la que crecí, quise darle otra vuelta y no hacer lo mismo que hacía todo el mundo. Todos los músicos tenemos la función de tratar de encontrar nuestro propio camino y ser felices y ya llevo casi 22 años en esto.

¿Qué lugar sueñas conquistar?

Ya tuve la oportunidad de estar en el emblemático Palacio de Bellas Artes de México cantando junto a Eugenia León y muchos artistas más pero me gustaría poder mezclar mi folclor con la música mexicana, con el tango de Argentina, son infinitas porque también quiero ir a África, pero vamos por pasos, por ahora viene Chabuco a tres pianos, con estos seis temas: Te amé siempre, La Habana y tú, Lento de prisa, Candil de Nieve, solamente el aire, y será la Lluvia, que podré a disposición de mi público desde este martes 23 de mayo en todas las plataformas digitales.

Comments


Leyendas
bottom of page