top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

¡Celebramos el mes del Orgullo en BibloRed!

* Celebramos esta importante fecha compartiendo recomendados literarios, pódcast, actividades y un poco de su historia.


Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed

Esta es una fecha para defender la libertad, festejar la diversidad y luchar por la igualdad: el próximo 3 de julio, en Bogotá, se celebrará el Día del Orgullo LGBTIQ+ y para conmemorar, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, trae un compilado de escritores e historias que han construido un puente con la comunidad LGBTIQ+, las cuales no solo se han sentido identificadas con estos relatos, también los han apropiado como parte de su vida.


¡Un poco de historia!

La histórica celebración surgió en el barrio Greenwich Village de Nueva York, un 28 de junio de 1969, cuando la comunidad LGBTIQ+ se unió para manifestarse en contra del hostigamiento de la policía, que violentaba sistemáticamente a las personas homosexuales que vivían en el barrio.


Estas manifestaciones dieron origen a una serie de disturbios en la zona, un grito de libertad que proclamaba el reconocimiento de los derechos humanos y la igualdad ante la ley que, como ciudadanos, cualquier persona debe tener sin importar su orientación sexual.


Es por ello que, a raíz de este acontecimiento, en el mundo se adoptó este mes para llevar a cabo la marcha del Orgullo, un evento para reafirmar que cada ser humano debe sentirse orgulloso y digno de su identidad, más allá de los prejuicios.


Tras una larga lucha desde diferentes escenarios, la comunidad LGBTIQ+ ha logrado grandes hitos históricos como la aprobación del matrimonio y la adopción. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en un mundo en donde algunos todavía profesan la violencia y el rechazo hacia la diversidad sexual. Actualmente, gracias a organizaciones como Amnistía Internacional, en 71 países se castiga cualquier acto violento contra la comunidad LGBTIQ+


Te dejamos 5 increíbles libros que tal vez no conoces:


La historia de esta novela sucede en una ciudad costera sin nombre, rodeada de luces y de un mar que escupe todo tipo de objetos. Los personajes que discurren a través de las páginas reflexionan, con comicidad, emoción y poesía, sobre temas como la sexualidad, la violencia, el cuerpo, la pobreza, la ternura y el hambre. Y en el centro de estos ejes temáticos, un padre y un hijo construyen un refugio que es al tiempo una declaración de amor filial.

Durante la década de los ochentas el mundo se enfrentó a una enfermedad hasta entonces desconocida, que los prejuicios redujeron al grupo de las cuatro H: heroinómanos, haitianos, hemofílicos y homosexuales. Los avances, permitirían descubrir que lo que había detrás de esto era el vih/sida. Y Guibert, una pieza fundamental de la intelectualidad francesa de su época, plasma en esta novela de forma desgarrada un contexto en el que el miedo y la esperanza se entremezclan. Un testimonio sobre sus amigos, sus amantes y un sistema de salud que se enfrentaba a una amenaza hasta entonces desconocida.

Ser una persona LGBTIQ+ no es fácil en ningún lugar del mundo, pero serlo bajo el yugo de una dictadura ultraconservadora es una dificultad aún mayor. Justamente sobre esto reflexiona Martín, quien descubrió su orientación sexual durante el régimen dictatorial de Francisco Franco: un militar que gobernó con hierro y sangre España, mientras instauraba un ideal de familia católica clásico. Sin embargo, este libro, más allá de ser un cúmulo de dificultades, es el testimonio de que el amor, el deseo y el cuerpo siempre hallan la manera de encontrar refugios en los que ser libres.

Una voz que ha tomado por sorpresa la narrativa latinoamericana actual es Camila Sosa Villada. Esta autora argentina (quien se mueve entre la prosa y la poesía, además de ser actriz) ha dedicado su obra a explorar las vidas travestis: los diferentes tipos de violencia que se ejercen sobre sus cuerpos, los lazos de familia que crean, el amor que sienten e inspiran, los lugares que habitan y las maneras que tienen de crear otras posibilidades políticas. Justamente este poemario es una recolección de estas temáticas y apuestas estéticas que la autora galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz ha desarrollado hasta el momento.

La autora de esta novela de no ficción es colombo-cubana. Además, es bisexual. Y este libro reflexiona sobre las formas en que el afecto, los vínculos y el cuerpo son cuestiones atravesadas por temas como la inmigración, el feminismo y la orientación sexual. Además, es una indagación por un mundo en el que las fronteras no son definidas, sino campos porosos en los que las categorías no son móviles: cada cosa está en contacto e interacción con otras. Descubre más en este episodio de Efemérides BibloRed . El Orgullo LGBTIQ+ Aquí


Prográmate: Pride 2022 en la Biblioteca Pública Bosa

Sábado 2 de julio a las 10:00 a.m.

¡Llegó el mes del orgullo LGBTIQ+ y la Biblioteca Pública Bosa se une a esta gran conmemoración! En esta esta sesión hablaremos del origen del movimiento LGBTIQ+ en Colombia. Estaremos charlando con el activista Manuel Velandia, sociólogo, sexólogo, artista, fotógrafo y quien encabezó la primera marcha del orgullo gay en Colombia.


También te invitamos a conocer el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros - CAIDSG


Con esta iniciativa BibloRed busca ampliar otros escenarios para posibilitar el acceso a la cultura y a la información para todos y todas, así, desde el 16 de diciembre del 202, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, en convenio con la Secretaría de Integración Social, inauguró en la localidad de Teusaquillo un espacio alternativo de lectura ubicado en el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Género – CAIDSG.


Este punto de lectura de BibloRed está ubicado en el CAIDSG de Teusaquillo, ubicado en la Calle 31 No. 17-49, barrio Armenia.

Leyendas
bottom of page