top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Capítulo de américa latina de la alianza global de ongs para la seguridad vial

Hoy, los 51 miembros de la Alianza Global de ONGs para la Seguridad Vial (la Alianza) en 15 países de América Latina lanzaron un nuevo capítulo regional para unificar y fortalecer su incidencia e influencia para salvar vidas en toda la región. El año pasado se publicó el Plan Global para la Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, que establece las medidas que los gobiernos deben tomar para lograr una reducción del 50% en las muertes y lesiones viales para 2030. El Plan Global destaca el papel esencial de la sociedad civil para lograr este ambicioso objetivo. Las ONGs desempeñan un papel fundamental en la promoción, la incidencia y el logro de la adopción de medidas probadas hacia el objetivo de 2030. En los últimos meses, la incidencia de las ONGs ha contribuido a importantes logros legislativos en México y Colombia y al desarrollo de estrategias nacionales de seguridad vial con objetivos agresivos de reducción de fatalidades y lesiones en Ecuador y Colombia.

El Capítulo de América Latina será una plataforma de apoyo para fortalecer y unir a las ONGs de la región que trabajan en seguridad vial, movilidad y con las víctimas de siniestros viales; reconociendo las sinergias entre países y aprovechando la fuerza y la experiencia conjunta de las ONGs para obtener logros de incidencia más sólidos y de mayor alcance. Juntos harán que sus gobiernos rindan cuentas por sus compromisos globales, regionales y nacionales, incluida la meta de 2030, y mantendrán la seguridad vial en la agenda hasta que cada persona en América Latina tenga garantizado, a través del compromiso y la acción ,su derecho a una movilidad segura. Las acciones probadas que pueden prevenir las muertes y lesiones en la carretera son conocidas. Ahora, los gobiernos deben priorizarlas e implementarlas. Las ONGs miembros de la Alianza han redactado un llamado a la acción para los tomadores de decisiones en América Latina, teniendo en cuenta el contexto específico y los desafíos dentro de la región. Éste llama a los gobiernos de América Latina:

* Garantizar el derecho a la movilidad segura mediante la elaboración y aplicación de leyes o cambios constitucionales que trasciendan los mandatos gubernamentales y las prioridad es coyunturales; * Implementar acciones basadas en evidencia, con especial atención a: * control de la velocidad, que es el principal factor que agrava todos los demás factores de riesgo; * la seguridad de los usuarios de vehículos motorizados de dos ruedas mediante la mejora de los estándares de los vehículos y las licencias de conducir, el fortalecimiento de la atención posterior a los siniestros y la investigación de los mismos; * sistemas integrales de apoyo a las víctimas de siniestros viales y sus familias; * legislación y cumplimiento más estrictos para la concentración de alcohol en sangre (BAC) y el uso de dispositivos portátiles mientras se conduce. El lanzamiento del Capítulo de América Latinase ha logrado gracias al patrocinio del Grupo Michelin, con el apoyo de las oficinas de Michelin en diferentes países de la región. Está coordinado por el Secretariado de la Alianza con la orientación estratégica de un comité asesor de ONGs miembros de la región.


Lotte Brondum, Directora Ejecutiva de la Alianza, dijo: "Bajo el paraguas de la Alianza, el Capítulo de América Latina es un movimiento de base, guiadopor los miembros para fortalecer la voz de las ONGs en la región. Agradecemos a Michelin su generoso apoyo, que ha permitido poner en marcha el Capítulo, para que la voz y el poder de las ONGs se amplíen en la región.


No hay ninguna razón por la que todos los países de América Latina no puedan reducir a la mitad las muertes en las carreteras para el año 2030: sabemos qué acciones probadas son necesarias. Sólo tenemos 3.044 días hasta la fecha objetivode 2030 para reducir las muertes y lesiones en las vías. No hay tiempo que perder".


Nicolas Beaumont, Vicepresidente Senior de Desarrollo Sostenible y Movilidad de Michelin, ha declarado: "El Grupo Michelin está comprometido con una movilidad sostenible y segura, respetuosa con el hombre y el planeta y decididamente orientada hacia el futuro. Las ONGs son una pieza clave del rompecabezas para garantizar un futuro seguro y sostenible para todos y, por lo tanto, estamos encantados de reforzar la incidencia y la acción de las ONG en favor de la movilidad segura en América Latina a través de esta nueva colaboración."


Comments


Leyendas
bottom of page