• EL ENFOQUE

Canadá un destino de oportunidades para los estudiantes internacionales

Debido a la pandemia por el Covid-19, varios fueron los países que por seguridad hacia sus ciudadanos decidieron cerrar sus fronteras, imposibilitando así el acceso para inmigrantes que estaban en proceso o deseaban iniciar su viaje hacia algún destino con el objetivo de adelantar estudios. Con el avance en la aplicación de las vacunas, Canadá es una de las pocas naciones que ha realizado apertura, permitiendo así la llegada de extranjeros.

Canadá un destino de oportunidades para los estudiantes internacionales

“Entre las medidas que ha tomado el país para la reactivación del ingreso de extranjeros, es que antes de viajar se deberá presentar una prueba PCR negativa y al llegar a Canadá se debe realizar una cuarentena obligatoria de 3 días en los hoteles designados por el gobierno. Aunque esta medida fue levantada el 5 de julio para los estudiantes que ya tengan su esquema de vacunación completo”, señaló Ana María Romero asesora de Global Connection.


Por esto, son varias las razones para elegir a Canadá como destino. Global Connection, agencia líder de estudios en el exterior, señala que estas son las cuatro razones principales para tener en cuenta.


Programas de migración activos


A diferencia de otros países, Canadá promueve activamente los programas de migración a través del estudio, así mismo, tiene uno de los mejores sistemas educativos con mayor calidad del mundo contando así con universidades de prestigio mundial.


Tiene una economía estable


Cuenta con una economía estable que ofrece miles de oportunidades para personas con un alto grado de perfil profesional y para estudiantes que deseen aportar al crecimiento del patrimonio de la nación. Para obtener la visa es importante tener claro el propósito del porqué desea emigrar al destino seleccionado.


“Los puntos claves para obtener la visa es: tener un objetivo claro y coherente, un arraigo fuerte con el país de origen y contar con los fondos suficientes para solventar el viaje y el de la familia, si es el caso. Así mismo, las personas que deseen emigrar deberán destinar un presupuesto estimado de $1.500 CAD para cubrir los gastos de estadía, este promedio varía según la ciudad a la que se desplace, ya sea grande, intermedia o pequeña”, dijo Ana María Romero asesora de Global Connection.


Calidad de vida


Es uno de los países más seguros para vivir en el mundo y ofrece una gran calidad de vida de acuerdo con la consultora Mercer. Además, el inglés y francés son los dos idiomas principales, por esa razón es un destino predilecto por jóvenes y adultos que desean perfeccionar una segunda lengua.


Se puede trabajar mientras se estudia


Finalmente, y de los puntos más favorecedores es que es permitido trabajar mientras se adelantan estudios, cómo también se aprueba el viajar con dependientes, como pareja e hijos, los cuales pueden aprovechar y disfrutar de la variedad de actividades y planes que existen para todos los gustos y edades durante cada estación. Este fue el caso de Felipe Murillo, quién hace 2 años y medio decidió emprender el viaje hacia Canadá junto con su esposa.


“Después de estar trabajando aproximadamente 5 años en mi empresa sentía que necesitaba un cambio y sabía que si quería que sucediera debía tomar acción, por eso decidí hacer un posgrado en el exterior. Posteriormente, estuve revisando varias opciones de países y evaluando las ventajas y desventajas, llegando a la conclusión de elegir a la nación del Gran Norte Blanco”, mencionó Felipe.


Los factores que incidieron a optar por Canadá, según Murillo fueron; la excelente relación precio-beneficio, ya que en otros lugares los posgrados toman más tiempo y son demasiados costosos, como también, por ser un país anglosajón en donde una de las ventajas de estudiar inglés es que se está perfeccionando la lengua más utilizada en el mundo. Por último, señaló, que es de gran beneficio el permiso de trabajo que se otorga, dado que permite al estudiante trabajar medio tiempo y a la pareja (si es el caso), la jornada completa.


“Nuestro viaje era solo con fines educativos, sin embargo, poco después de llegar y vivir, resolvimos iniciar nuestra familia y aplicar a la residencia. Más tarde, empezamos la investigación de cómo hacer el proceso y descubrimos el Express Entry, donde conocimos cuáles eran los requisitos y cómo debíamos prepararnos para cumplirlos. Además, el trámite es muy sencillo porque cuando uno estudia y cuenta con experiencia laboral canadiense, no se necesita de un abogado. Posteriormente, al residir en Canadá por más de 2 años fuimos notificados con la aprobación del domicilio permanente”, puntualizó Felipe Murillo.


Por otro lado, se está impulsando la vacunación para los estudiantes internacionales, todo según los procedimientos de registro de cada provincia.


Al cabo de los 3 días, la persona deberá hacer otra cuarentena de los 11 días restantes fuera del hotel y si ya se está vacunado deberá permanecer 14 días en aislamiento contando con un plan detallado de este. Cabe mencionar, que todas las ciudades se encuentran disponibles para recibir estudiantes, aunque cada una cuenta con sus propias regulaciones y normas.


Es importante mencionar, que, según el gobierno de Canadá, a partir de ahora, las personas que deseen emigrar hacia este país, podrán solicitar un permiso de estudios utilizando el SDS (Student Direct Stream), si viven en Antigua y Barbuda, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, San Vicente y las Granadinas o Trinidad y Tobago. EL SDS se dispuso cómo una opción rápida en el proceso de tramitación para los alumnos postsecundarios elegibles y por ese medio, el solicitante proporcionará información adicional que le permitirá a los funcionarios realizar una evaluación exhaustiva y así tomar ágilmente una decisión final.