• EL ENFOQUE

Cambios en la temperatura y lluvias extremas, consecuencias del cambio climático en 20 años

* “Bogotá tiene la información y la hoja de ruta para prepararse y hacer frente al cambio climático. Los cambios de hábitos y la forma de ocupar el territorio son la clave”: Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

* Para 2040 se prevé que la temperatura aumente en la zona rural en un promedio de 0,25 °C; y en la urbana, en hasta 0,65 °C.

* El régimen de lluvias en Bogotá va a cambiar: en el occidente las precipitaciones podrían aumentar en un 35 %, mientras que en los Cerros Orientales y Sumapaz podrían disminuir hasta en un 15 %.

* En el lanzamiento del Plan de Acción Climática, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López le hizo un llamado a los ciudadanos para que cambien sus hábitos y a adopten cinco acciones concretas para reducir el riesgo del cambio climático.

Cambios en la temperatura y lluvias extremas,  consecuencias del cambio climático en 20 años

La humanidad requiere acciones inmediatas y planes específicos para contrarrestar los efectos negativos que trae el cambio climático y Bogotá no se escapa de esta realidad. Temperaturas extremas y variación en las precipitaciones son algunas de las consecuencias que se pueden experimentar durante las próximas dos décadas en la ciudad.


La Evaluación de Riesgos Climáticos es un instrumento que identifica y evalúa los riesgos actuales y futuros que se pueden presentar en Bogotá. Este estudio, además de considerar los cambios en las variables de precipitación y temperatura, permite visibilizar la escala y gravedad de los impactos del cambio climático.


“La temperatura en Bogotá va a cambiar significativamente de aquí al 2040. Ya no estamos hablando de 50-100 años, o lo verán nuestros nietos, a nosotros nos tocará vivir esta situación. En 2040 vamos a tener una ciudad con un clima muy distinto, tendremos un incremento en la temperatura en las zonas rurales en un promedio de 0,25 °C y en la urbana de hasta 0,65 °C, ese cambio en el promedio anual puede representar riesgo para todos los ciudadanos”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.