• Juan K LiBre

Cada acción, un impacto

El camino hacia lograr las metas de desarrollo sostenible del planeta a 2030 ha tenido muchos desafíos. Todos hemos sido afectados por la crisis sanitaria que ha supuesto la pandemia, además de las nuevas tensiones en la política y seguridad global. Esto nos lleva a pensar ¿estamos por perder la oportunidad de marcar una diferencia en la defensa del medio ambiente?


La respuesta es un rotundo no. Cuando los momentos históricos se tornan confusos, debemos agudizar nuestro foco.

Responsabilidad como líder de una industria ante la basura electrónica

Según el Global e-Waste Statistics Partnership, en 2019 se generaron 53.6 millones de toneladas métricas de basura electrónica, de las cuales sólo 17,4% fue recuperada y reciclada. Dentro de ese 17,4%, el reciclaje de hierro, aluminio y cobre sirvió para reducir más 15 Mt de CO2 que supondría la explotación de estos minerales desde su estado virgen.

Nuestro compromiso desde Dell Technologies es lograr cero emisiones netas de carbono en los ámbitos 1, 2 y 3 para 2050, así como el reutilizar o reciclar un producto por cada producto que compre un cliente, y utilizar un 50% de materiales reciclados o renovables en nuestros productos y un 100% en nuestros empaques para el año 2030. Algunas iniciativas que hemos puesto en acción son:

  • En el año fiscal 2021, utilizamos más de 27 millones de libras de materiales sostenibles en sus productos.

  • Desde 2007, hemos recuperado más de 2.500 millones de libras (1.1 billon de kilogramos) de productos electrónicos usados.

  • Fuimos el primer fabricante en reciclar los plásticos de la tecnología antigua y utilizarlos para fabricar nuevas piezas para sus computadores en un "circuito cerrado".

  • Desde 2014, hemos utilizado más de 100 millones de toneladas de plástico de circuito cerrado en nuestros productos, reduciendo la huella de carbono de la creación de esas piezas en un 11 %.

  • Hemos ampliado este liderazgo utilizando imanes de tierras raras y aluminio de discos duros antiguos para discos duros nuevos.

  • Hemos avanzado en América Latina con la iniciativa de los Dell Technologies Solar Community Hub que consisten en la reacomodación de dos contenedores de carga, alimentados 100% por energía solar. Estos pueden transformarse en espacios para la educación, prácticas de salud, brindando acceso a tecnología y conectividad a internet en áreas donde el acceso a la electricidad es limitado o incluso nulo. Con la ayuda de Computer Aid International hoy contamos con 25 laboratorios en siete países.