top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

¿Cómo se puede ganar en dólares y gastar en pesos?

En un contexto en el que la interconexión y la revolución digital se fusionan, el talento colombiano se halla en una posición envidiable para aprovechar las oportunidades del trabajo remoto. Este escenario no solo abre la puerta a ganar en dólares, sino que también conlleva una serie de beneficios que están transformando la forma en que los profesionales colombianos abordan sus carreras. La competencia nunca ha sido tan intensa, pues la consolidación del trabajo a distancia y la globalización laboral han propiciado un entorno ideal para que numerosos colombianos hagan realidad su sueño: cobrar en dólares y vivir en pesos.


La fluctuación de la moneda local frente al dólar estadounidense ha convertido los salarios en dólares en una opción atractiva para los profesionales de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali o Barranquilla, hasta de pequeños municipios como Palmar (Santander), Busbanzá, (Boyacá), La Estrella (Antioquia) - siempre y cuando cuenten con conexión a Internet. Optar por trabajar en esta modalidad puede ofrecer diferentes beneficios financieros, como estabilidad económica, capacidad de inversión, ahorro significativo y un mayor retorno de inversión global. Así mismo, al adoptar este enfoque de trabajo remoto, se pueden ahorrar costos relacionados con el transporte y la ropa de trabajo, lo que contribuye a una gestión financiera más sólida.


“El fenómeno de la revolución del trabajo ha llevado a la demolición de las barreras geográficas en la búsqueda de talento a nivel mundial. Esto ha generado una creciente demanda de empleo colombiano en el exterior, una tendencia que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años”, afirma Diego Gamboa, Chief Technology Officer de la consultora de Software Mismo, sobre este fenómeno en el mercado laboral, el cual es un reflejo de la calidad y versatilidad del talento latinoamericano, específicamente el de Colombia, en el ámbito académico y tecnológico.


Para acceder a estas oportunidades laborales en el mercado global, los requisitos son claros. Se exige un nivel de inglés B2 según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para garantizar una comunicación efectiva en entornos internacionales. Además, se valoran conocimientos y experiencia en campos como el diseño de interfaces web, el desarrollo de software y el análisis de datos. Las habilidades blandas, como la adaptabilidad a diferentes culturas y entornos de trabajo, la capacidad para trabajar de forma autónoma y gestionar el tiempo, la disposición para adquirir nuevos conocimientos o la destreza para mantener la motivación y productividad sin supervisión directa, son fundamentales en este entorno altamente competitivo.


En Colombia, los empleados remotos de las áreas de tecnología de la información, como programación, diseño y aseguramiento de la calidad de sitios web, tienen el potencial de recibir ingresos considerables en dólares, que pueden variar según su experiencia, títulos académicos y habilidades específicas. Al trabajar directamente con empresas ubicadas en Estados Unidos, algunos profesionales con experiencia y conocimientos especializados pueden llegar a ganar hasta el triple de lo que pueden ganar en pesos, esto se debe a que el dólar, la moneda en la que se reciben los pagos, está considerablemente más fortalecida que la moneda local. Esta situación representa una oportunidad única en el contexto económico actual.


“En Mismo ofrecemos emocionantes oportunidades para ingenieros de Software colombianos que deseen trabajar de forma remota para empresas americanas. Tenemos diversas ofertas a las que pueden acceder los profesionales desde la comodidad de sus hogares. Estamos comprometidos a conectar el talento local con Startups de Silicon Valley y fomentar un crecimiento mutuo en el competitivo campo de la tecnología”, agrega el ejecutivo.


Es así como las oportunidades para el talento colombiano de trabajar en dólares y gastar en pesos son reales y están en constante crecimiento. Con la combinación adecuada de habilidades técnicas, experiencia y nivel de inglés, los profesionales pueden aprovechar al máximo esta tendencia global y mejorar sus perspectivas financieras mientras contribuyen al mercado laboral internacional.

Comments