• Juan K LiBre

¿Cómo promover el cuidado de la tierra y la reducción del impacto del cambio climático en la ciudad?

* De acuerdo con el más reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), las emisiones de carbono del periodo 2010-2019 fueron las más altas registradas en la historia y todos los sectores económicos son responsables al respecto.


* Según Pavco Wavin, para lograr que las ciudades se adapten y aporten a la reducción del efecto invernadero y al cuidado de la tierra, se deben tener en cuenta aspectos como: reutilización de las aguas lluvias, evitar los desbordamientos de alcantarillado en caso de fuertes lluvias y proteger los árboles.

El próximo 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra, fecha con la que se busca crear conciencia sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y las diferentes preocupaciones ambientales existentes. En este contexto, Para Pavco Wavin el cambio climático es una de las grandes problemáticas que enfrentamos a nivel global y a medida que las ciudades crecen, las decisiones y acciones que se realizan deben ser cada vez más inteligentes y estar más conectadas para resolver grandes desafíos como: inundaciones, sequias, calentamiento global, agotamiento de las aguas subterráneas y superficiales, y la contaminación del agua.


“Desde Pavco Wavin en el marco de nuestro propósito de construir entornos saludables y sostenibles, trabajamos continuamente con constructores, arquitectos, ingenieros y muchos otros actores, para que nuestras ciudades puedan adaptarse a los desafíos climáticos y así proteger y cuidar de la tierra”, comentó Carlos González, presidente de Pavco Wavin.

¿Cómo promover el cuidado de la tierra desde las grandes ciudades?

El cambio climático está modificando los patrones de precipitación en todo el mundo. Cada año, las tormentas de lluvia y las inundaciones aumentan tanto en frecuencia como en severidad. Así mismo, las sequías también están aumentando en intensidad, y las ciudades están experimentando las consecuencias de ambas: lluvias excesivas y sequías severas.

Las empresas de acueducto y alcantarillado se enfrentan a un espectro completamente nuevo de desafíos debido al cambio climático, el crecimiento de la población urbana y los sistemas de drenaje y alcantarillado heredados que son inadecuados para manejar los niveles de lluvia que vemos hoy.

Para Pavco Wavin el cambio climático se siente con gran impacto en las ciudades y la manera de equilibrar este es la adaptación, al mejorar esta capacidad en las ciudades, se puede tener un impacto significativo y duradero, que permita que estas sean resilientes a los desafíos venideros por el efecto invernadero.

Para promover que las ciudades se adapten y aporten a la reducción del efecto invernadero y al cuidado de la tierra, Pavco Wavin menciona algunos aspectos clave que se deben tener en cuenta como:


Reutilización del agua de lluvia. Requerido por ley en la mayoría de los países, los tanques de agua de lluvia para evitar inundaciones actualmente permanecen vacíos el 95% del tiempo, y la mayor parte del agua se vierte al sistema de alcantarillado después de una fuerte lluvia. Si se utilizara la tecnología disponible, el agua podría ser reutilizada para mantener la vegetación e infiltrarla nuevamente en las aguas subterráneas para evitar el agotamiento.

Evitar los desbordamientos de alcantarillado en caso de fuertes lluvias. Las herramientas digitales, como los sensores que permiten el mantenimiento predictivo y el diseño mejorado del producto, pueden proteger los sistemas de alcantarillado de las ciudades para que no fallen debido a la obstrucción. Los sensores pueden monitorear y garantizar que la limpieza se realice solo cuando sea necesario, ahorrando costos y recursos a la ciudad. Mientras que los barrancos de la carretera con características como opciones de filtro protegen las alcantarillas de la obstrucción debido a los escombros.

Adaptar terrazas verdes en los edificios. Los techos verdes son una solución para ayudar a mejorar la calidad de aire, ayudan a disminuir la concentración de CO2; son alternativas de fácil adaptación utilizando Geomembranas o TecDren, sistemas de alta capacidad hidráulica capaz de drenar fluidos incluso bajo grandes cargas de compresión, que permiten garantizar impermeabilización en los techos.

Protección de los árboles. Ahora más que nunca las ciudades necesitan árboles para crear sombra, resistir el estrés por calor y brindar comodidad, sin embargo, con el aumento del tráfico pesado y más áreas pavimentadas, los árboles enfrentan condiciones difíciles. Para esto, pueden ser de gran ayuda las soluciones simples como un tanque de raíz, que proporciona a los árboles aire para respirar y recoge agua para los períodos de sequía.

“En Pavco Wavin creemos que la resiliencia en el contexto de la gestión de aguas lluvia urbanas, debe ser un proceso flexible y adaptable mediante el cual las ciudades aprendan a hacer frente a las necesidades sociales cambiantes (como la salud, la higiene y la seguridad ambiental) y un clima volátil”, puntualizó González.