• EL ENFOQUE

¿Cómo podemos prevenir el síndrome de burnout o trabajador quemado?

* Desde que la OMS catalogó dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades a este síndrome, pasó a considerarse una problemática mucho más común de lo que cualquiera imaginaría.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido el síndrome del trabajador quemado en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). Aunque la medida se hace efectiva desde 2022, lo que se conoce como el “burnout” o “estar quemado” es mucho más preocupante que lo que parece. Esta enfermedad del trabajador quemado hace referencia a todos aquellos empleados que experimentan situaciones de estrés continuo en el ambiente laboral y que ahora también se podrían extender al hogar.

Desde Adecco Colombia, Noel Gonzalez, Jefe de Desarrollo y Comunicación Interna afirma que “este síndrome se trata de una combinación de agotamiento físico y mental ocasionado por el estrés y las posibles presiones del trabajo. Y se caracteriza por falta de motivación para completar las tareas cotidianas, para asumir nuevas responsabilidades, junto con sensibilidad a la crítica y cambios en el estado de ánimo”.

Señales de alerta del síndrome de Burnout

Adecco Colombia identificó algunas señales que pueden alertar si un trabajador padece este síndrome. Aunque no es posible eliminar la incertidumbre o la ansiedad, se pueden tomar medidas para controlarlas de la mejor manera. Algunas señales de alerta son:

Baja del rendimiento o la efectividad

Escasa comunicación y participación

Cambios de humor o del estado de ánimo repentinos

Conductas pasivo-agresivas

Comentarios negativos acerca de lo que sucede a su alrededor

Para Noel Gonzalez, ”hay que observar siempre estas señales, si se está dedicando más tiempo del ordinario a las actividades o si se asumieron nuevas responsabilidades. Ante esto la persona debe comunicar asertivamente sus dificultades y negociar tiempos de respuesta o delegar funciones explicando todos los factores involucrados e informar las implicaciones personales y laborales.

¿Cómo puede un trabajador evitar el síndrome de burnout?

Algunas prácticas para prevenir el burnout o síndrome de desgaste emocional son:

Cambiar o variar las rutinas buscando distintas formas de completar las tareas

Pedir ayuda o consejo profesional para combatir el estrés

Hacer ejercicio

Trabajar con un cronograma donde se establezcan los límites

Desconectarse de los temas laborales en el tiempo libre

Prestar atención al uso del dinero

Evaluar la opción de optar por otro trabajo

Comunicarse asertivamente sobre el efecto del estrés y la presión en el trabajo con el supervisor inmediato

Así mismo, a estos consejos se suma la recomendación de charlar sobre estos problemas con los superiores y entre colegas, para así visibilizar el inconveniente y buscar una solución en común.

Diversos estudios confirman que este síndrome afecta más a las mujeres que a los hombres. También son más susceptibles a padecerlo personas sin pareja o con poco apoyo familiar. Además, suele aparecer en los primeros años del desarrollo profesional de los trabajadores. Por ello, las estadísticas revelan que el porcentaje de empleados jóvenes con síndrome del trabajador quemado es mucho más elevado que en los mayores de 35 años.