• Juan K LiBre

¿Cómo frenar la cadena de propagación del Covid-19?

Actualmente el país se encuentra enfrentando el tercer pico de la pandemia por el virus del Covid-19, el cual ha dejado en evidencia la vulnerabilidad del ser humano, cobrando la vida de más de 70.000 colombianos. Sin embargo, es importante entender que reducir la velocidad de los contagios no depende únicamente de las estrategias planteadas por el Gobierno Nacional o las administraciones distritales, este es un trabajo en conjunto con la ciudadanía y cada persona juega un rol fundamental en el proceso.

¿Cómo frenar la cadena de propagación del Covid-19?

Detectar a tiempo la presencia del virus ayuda a salvar vidas, pues implica poder aislarse oportunamente y avisarles a las personas con las que se ha estado en contacto en días previos. De ahí la importancia de estrategias como la PRASS: Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, la cual se basa en las siguientes acciones:

  • Cuando se identifica la sospecha de algún síntoma se debe reportar a la EPS y solicitar la prueba para corroborar si se tiene el virus o no. Asimismo, la persona se debe aislar mientras obtiene los resultados para evitar la propagación de la enfermedad en caso de ser positiva para Covid-19. En paralelo a esta acción, en las diferentes ciudades y municipios del país se han dispuesto puntos para toma de muestras en lugares estratégicos al acceso de todos, para aumentar las pruebas realizadas y maximizar la identificación de contagiados.

  • La persona con sospecha del virus o con resultado positivo de la prueba deberá aislarse y realizar un listado de los individuos con los que tuvo contacto durante los últimos 7 días e informales la situación que presenta. Estas deberán, a su vez, aumentar las medidas de bioseguridad y realizar el aislamiento preventivo por 14 días. De igual forma, cuando las EPS identifican individuos sospechosos y positivos para Covid-19, también adelantan campañas telefónicas para obtener la información de sus contactos, con el fin de iniciar el respectivo seguimiento o reportar a la EPS correspondiente que deberá hacer el proceso. Esta actividad, conocida como rastreo, será efectiva si la persona sospechosa o infectada conoce y comunica los nombres, números de contacto y documentos de identidad para realizar el reporte. La simple acción de compartir esta información puede salvar vidas por la detección temprana del virus.

  • Si el resultado de la prueba llega a ser positivo, además de realizar el aislamiento, el grupo de personas con las que se tuvo contacto deberán seguir el mismo protocolo.

“Este tipo de planes juegan un papel fundamental para evitar el aumento de casos, especialmente en el tercer pico de la pandemia que vivimos actualmente. La estrategia PRASS se basa en el rastreo y aislamiento de los casos y contactos probables o sospechosos de Covid-19, por lo que cada persona es crucial para romper la cadena de propagación del virus. La invitación es a permanecer en casa si tiene alguno de los síntomas”, afirmó Jerson Flórez Ortega, vicepresidente de Salud de EPS Sanitas

Actualmente se vienen aplicando las vacunas contra el Covid-19 pero estas no detienen la trasmisión del virus, por eso Flórez recuerda los protocolos que deben continuar implementándose para evitar su propagación:

  • El lavado de manos sigue siendo esencial para la higiene, limpieza y prevención de contagio.

  • Es importante mantener zonas ventiladas en la casa o en el trabajo; esto ayuda a que el aire fluya y no se concentre en un mismo lugar.

  • Es necesario evitar las reuniones presenciales. Actualmente existen diversas plataformas digitales que ayudan a conectarse con los seres queridos o amigos, sin generar riesgo de contagio.

  • El uso de tapabocas sigue siendo fundamental para cuidar la salud propia y la de los demás.

  • Cuando se tenga alguno de los síntomas del virus, se debe evitar el contacto con otras personas y aplicar el aislamiento preventivo.