• Juan K LiBre

Cómo frenar el Síndrome Burnout durante el teletrabajo

Ya son más de seis meses que han pasado desde que el país entró en confinamiento. Pese a que un número importante de empresas ya está retomando sus actividades, la modalidad de teletrabajo se mantiene en la mayoría de estas. Miles de personas tuvieron una transición de las oficinas físicas a manejar todo a través de espacios virtuales. Aunque al principio esta transición dio alivio, a medida que pasan los días, el trabajo a distancia ha traído nuevos desafíos, entre ellos factores de estrés a los colombianos.


El síndrome de Burnout o síndrome del “quemado” es un tipo de estrés laboral que implica un estado de agotamiento físico, emocional o mental y que tiene consecuencias en la autoestima y la productividad de las personas. Este se caracteriza por tener un proceso paulatino, en el cual las personas pierden interés por sus tareas y el sentido de responsabilidad. Teniendo en cuenta que desde el inicio del confinamiento muchas personas han tenido que adaptarse a una serie de nuevos y agotadores cambios laborales, Liberty Seguros comparte una serie de recomendaciones para abordar este síndrome y hacerlo más llevadero.


Teletrabajar no es estar todo el día disponible: al no tener una rutina “normal” las horas de trabajo se han incrementado. Especialistas recomiendan seguir manteniendo horarios para poder planificar de mejor forma el día. Realizar teletrabajo no significa que se deje de lado los descansos, las comidas, compartir con la familia, el ejercicio y el sueño.

Realiza modificaciones en tu nuevo lugar de trabajo: cuando se trabaja con el computador hay que tener en cuenta que la pantalla debe estar a la distancia de un brazo de la cara, según lo recomienda la Academia Americana de Oftalmología. Por su lado, el contraste y el brillo de la pantalla no debe ser más brillante que el de la habitación donde se está. De igual manera, tener una silla ergonómica y un escritorio a la altura correcta es importante para evitar posibles lesiones. Adicional a esto, es importante levantarse y moverse por lo menos 15 minutos cada dos horas.

Desconéctate: es importante que una vez finalice la actividad laboral haya una desconexión total o parcial del trabajo. Es decir, distanciarse psicológicamente de todas las tareas o cosas pendientes para enfocarse en otras actividades, que previo a la cuarentena se realizaban. El teletrabajo no es un obstáculo para leer un libro, hacer ejercicio o mirar las series que tanto se disfrutan en familia.

Disfruta tiempo a solas: Dedica entre 5 a 10 minutos de tiempo para estar a solas. Este lapso es suficiente y necesario para mejorar la salud mental y emocional propia y la de la familia. En este espacio, se puede disfrutar del silencio total o de la música que más guste.

La Organización Mundial de la Salud clasificó al ‘burnout’ o síndrome del trabajador quemado como una enfermedad, esto entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Esta es la primera vez que se incluye como enfermedad a un estado de agotamiento y un sentimiento de falta de eficacia y rendimiento en el trabajador.


Si eres uno de los que se encuentra trabajando de manera remota o con modalidad de teletrabajo, es importante tomar en cuenta estas recomendaciones para evitar ser víctima del burnout.