• EL ENFOQUE

Cómo estimular la creatividad de los niños en casa sin perder la paciencia

Después de un año de pandemia es común que los niños se encuentren permanentemente aburridos, dado que las alternativas para entretenerse son cada vez más escasas, ello sumado a los retos que enfrentan los padres al ejercer de docentes en casa, más las ocupaciones laborales de los mismos, quedan sin tiempo y energía para crear junto a sus hijos actividades adicionales que los saquen de la rutina.


Sin embargo, el constante “estoy aburrido” o “no tengo nada que hacer”, no debe generar mayor preocupación en los padres, dado que estas expresiones pueden ser la oportunidad para dejar que la creatividad en los niños emerja con más fuerza.

Cómo estimular la creatividad de los niños en casa sin perder la paciencia

“Cuando los niños se ciñen mucho a sus rutinas, no dejan espacio para inventar o fantasear; generalmente cuando se encuentran aburridos buscan nuevos desafíos y desarrollan mucho más su creatividad, además que los ayuda a desarrollar su autonomía y a ser más resolutivos”, afirma Yanelis Yaneth Rimon, directora del programa de Licenciatura en Educación Infantil de Areandina sede Valledupar.


La directora Rimon afirma que es mejor que los padres dejen que los niños se aburran y aprovechar esos espacios para observarlos, generalmente, en esos momentos los niños sacan a flote sus gustos y preferencias.


Para ello, Rimon considera que se debe tener en el hogar elementos como pinturas, cartulinas, tijeras, colores, entre otros, para que llegado esos espacios de aburrimiento, los menores tengan herramientas para explotar su creatividad.


“Los adultos tenemos gran responsabilidad a la hora de estimular la creatividad en los niños, ésta les será útil no solo en su niñez, sino en su adultez-. Hoy en día la creatividad se valora más que nunca y sin duda, la pandemia ha permitido una relación más cercana entre padres e hijos, es la oportunidad para que los niños realicen actividades junto a ellos”, explica la directora Rimon.


La experta considera que a los niños hay que incentivarlos para que generen sus propias ideas, que sean auténticos, que piensen diferente y no sigan patrones, que no teman a equivocarse, a experimentar sin miedo y motivarlos a investigar e imaginar; es por ello que recomienda las siguientes actividades para estimular su creatividad:


Rompecabezas: Estas actividades pueden hacerse con los padres y requieren de una planificación y mucha paciencia. A través de estos ejercicios, los niños estarán aprendiendo y creando.

Dibujos y manualidades: A través del arte, los niños recrean su imaginación para poder expresarse con total libertad, hay que permitirles que experimenten con colores, formas e imágenes.

Juegos de mesa: Juegos como Scrabble o Tío Rico, además de ayudarlos con asignaturas como castellano y matemáticas, los llevarán a explorar su imaginación.

Pintura: Tener espacios dedicados al arte, en el que ellos puedan pintar y ensuciarse a través de la exploración de los colores y la elaboración de obras artísticas.

Preguntas creativas: Hacerles preguntas que los lleven a usar su imaginación. ¿Con qué materiales se construye un carro?, ¿cómo recorrerías el mundo?, ¿cómo construirías una casa?, son algunos ejemplos.

Invitarlos a construir: Tener a su disposición materiales como cartón, plastilina, pegantes, y material desechable, para que construyan edificios, carros, casas o castillos de juguete.

Lectura: Contar con cuentos o libros que sean del interés de los niños, ya sean de princesas, monstruos o dinosaurios, además de entretenerlos y volar su imaginación, también les permite reforzar sus habilidades de lectura.