top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Cómo elegir su método anticonceptivo ideal: Los jóvenes marcan tendencia en la salud reproductiva

* En Colombia, gran parte de las opciones de anticoncepción están cubiertas por el sistema de salud. Existe una amplia gama de métodos disponibles que se adaptan a diversas necesidades y preferencias, ya sean físicas, emocionales, culturales o de orientación sexual.

* Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, en Colombia, “la mitad de los embarazos son no planeados y, de estos, el 40 % de los embarazos son no deseados”. Esto contrasta con el hecho de que cada vez son más los jóvenes que reconsideran la idea de ser padres.


En el mundo, el porcentaje de jóvenes alcanza su punto más alto en la historia global. Ante esta situación, la planificación del futuro adquiere aún más relevancia. Los anticonceptivos desempeñan un papel fundamental en la construcción de proyectos de vida y permiten tomar decisiones informadas sobre la salud sexual y reproductiva.


“La planificación del futuro debe ser una prioridad para todos, enfocada en la autonomía y la decisión personal. La anticoncepción es un recurso invaluable que permite a las personas tomar el control de sus vidas y alcanzar sus objetivos. Cada individuo tiene la libertad de elegir conscientemente los métodos que mejor se adapten a su plan de vida y su condición específica desde un enfoque integral.”, asegura Lucy Arango, médica asesora para salud femenina de Bayer.


Un reciente estudio global publicado por la revista médica The Lancet ha revelado que el equilibrio entre vida y trabajo, inquietudes ambientales, cuestiones sociales y la incertidumbre sobre el futuro han llevado a que actualmente un 40 % de los jóvenes reconsideren la idea de ser padres. En Colombia, la situación es similar: un estudio de Cifras y Conceptos asegura que alrededor del 64% de los encuestados, de entre 18 y 32 años, no desea tener hijos.


El acceso a métodos anticonceptivos es un pilar esencial para la planificación del futuro de los jóvenes. Los anticonceptivos no solo permiten tomar decisiones fundamentadas y responsables sobre la salud sexual y reproductiva, también brindan la libertad de diseñar su plan de vida de acuerdo con sus metas a corto y largo plazo.


¿Cómo elegir el mejor anticonceptivo?

Desde anticonceptivos orales hasta sistemas intrauterinos (SIU), el sistema de salud colombiano ofrece una variedad de opciones respaldadas por profesionales médicos y especialistas en salud sexual. Esta accesibilidad a métodos anticonceptivos efectivos es esencial para responder adecuadamente a las necesidades particulares de cada individuo.


Aunque no existe un método que sea adecuado para todas las personas, hay varios factores a considerar para elegir el más apropiado. En este proceso, es crucial evaluar aspectos como la efectividad y adherencia al método, la capacidad para utilizarlo correctamente, los posibles efectos secundarios, el estilo de vida y el estado general de salud.


Duración y facilidad de uso:


De acción corta: estos son comprendidos por los anticonceptivos regulares, como los preservativos, las píldoras diarias, los inyectables mensuales o trimestrales, anillos vaginales mensuales y parches semanales.


De acción prolongada: en este segmento destacan el sistema intrauterino (SIU) y el dispositivo intrauterino (DIU), los cuales pueden utilizarse en periodos de entre 3 y 10 años; así como los implantes subdérmicos, que tienen una duración de entre 3 a 5 años. Ambos métodos ofrecen protección continua y requieren menor mantenimiento, según la prescripción médica. Desde 2020 el sistema de salud ha incluido los dispositivos intrauterinos (DIU y SIU) dentro del Plan de Beneficios en Salud.


Método permanente: la vasectomía y la ligadura de trompas representan alternativas definitivas en términos de control de la reproducción.


Anticoncepción de emergencia: si bien no se recomienda su uso como un método regular, existen opciones para casos de emergencia. Entre ellas destacan la píldora del día después, cuya efectividad aumenta si se toma dentro de las primeras 24 horas, y el DIU de cobre, el cual puede ser utilizado si se coloca dentro de los cinco días posteriores a haber tenido relaciones sexuales sin protección, siempre bajo la supervisión de un médico.


Carga Hormonal


Hormonales:


Progestágenos libres de estrógeno: se incluyen el implante subdérmico, sistema intrauterino, inyectable trimestral y píldora de solo progestina.


Progestágenos y estrógenos: se incluyen el inyectable mensual, el anillo vaginal, el parche anticonceptivo y la píldora anticonceptiva combinada.


No hormonales: se encuentran el Dispositivo Intrauterino de cobre, el condón, el condón interno, el diafragma, la esponja anticonceptiva, el capuchón cervical, el espermicida y el gel.


Efectividad a la hora de prevenir ITS: Los condones, masculinos y femeninos, son los únicos métodos anticonceptivos que ofrecen protección confiable contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS), cuando se usan correctamente.


No obstante, la relevancia de los anticonceptivos va más allá de la planificación familiar. Es importante continuar implementando una educación sexual integral, particularmente en los sectores más vulnerables para aumentar la receptividad, aportar en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la reducción de cifras de salud pública como el embarazo no deseado, enfermedades de transmisión sexual, salud materna y del feto, entre otras.


“Es importante reconocer la responsabilidad compartida de la planificación tanto en mujeres como en hombres. A pesar de que existe una mayor oferta de métodos para las mujeres y de que culturalmente se cree que la responsabilidad de la anticoncepción recae en nosotras, es importante recordar que la construcción de vidas sexuales satisfactorias se construye bajo una idea de cuidado mutuo desde edades tempranas, que permita dar mayores herramientas para evitar embarazos no deseados y ETS” señala la Dra. Arango.


Adicionalmente, se recomienda establecer un diálogo abierto con el médico especialista, a través de una cita de salud sexual y reproductiva con la EPS incluida dentro del plan de aseguramiento en salud. Con la información necesaria, se podrá formular preguntas específicas para elegir entre los distintos métodos y entender la adaptación de cada uno. Para obtener información desde una perspectiva informativa, puede también visitar https://www.yoplaneomifuturoweb.com/.

Comentarios