• EL ENFOQUE

Bogotá reverdece con participación, confianza y decisión

* El Distrito y la comunidad empezaron a multiplicar las fronteras verdes de la ciudad.

* Los criterios de la Administración de la alcaldesa Claudia López para el tratamiento del arbolado en las obras públicas son: incorporación de la mayor cantidad de árboles actuales en los diseños, procesos de participación ciudadana efectiva e incidente y compensación de cinco árboles plantados por cada árbol talado: fórmula 5x1.

* La Administración de la alcaldesa Claudia López tiene planeado plantar 158 000 árboles durante este año y 802 000 para final del Gobierno.

Bogotá reverdece con participación, confianza y decisión

Reverdecer Bogotá, ampliar las coberturas verdes y compensar los impactos ambientales fueron los objetivos de la plantación de 10 000 árboles que se realizó este jueves en la vereda Mochuelo en la localidad de Ciudad Bolívar. La jornada contó con la participación de la comunidad, la alcaldesa Claudia López, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, y la directora de Jardín Botánico, Martha Perdomo, entre otras entidades distritales.


“Estamos sembrando 10 000 árboles, 2500 por hectárea como parte de la compensación en la zona del Mochuelo por la afectación que le ha dado el relleno Doña Juana (…) nuestro compromiso es con la vida, con Bogotá y con el planeta es devolverle cinco árboles por uno que tengamos que talar”, aseguró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.


La plantación, que se realizó en el marco de la celebración del Día del Árbol, traerá beneficios ambientales para la zona, además, permitirá la conectividad ecológica entre los relictos de los encenillales de Mochuelo con el enclave seco de Ciudad Bolívar y contribuirán al restablecimiento de la cobertura vegetal del ecosistema altoandino del Distrito.

“Estos árboles que planta el Jardín Botánico en un terreno de la Uaesp son una compensación por las actividades del relleno de Doña Juana durante mucho tiempo y se hizo junto con la comunidad del Mochuelo. Como esta jornada haremos muchísimas más a lo largo y ancho de la ciudad, por las obras de infraestructura que estamos haciendo y que tendremos que hacer en el futuro, por todos esos cambios que, desafortunadamente, y aunque hagamos ese enorme esfuerzo por incorporar el arbolado, nos van a implicar la pérdida de algunos de esos árboles que debemos remplazarlos por ese 5x1”, indicó la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia.