• EL ENFOQUE

Bogotá celebrará el mes de la Francofonía con poesía, cine y literatura

Con canciones y expresiones artísticas, charlas con la poesía femenina como telón y un Festival de cortometrajes, la capital de Colombia le rendirá un homenaje a la lengua francesa en su mes.

Bogotá celebrará el mes de la Francofonía con poesía, cine y literatura
Juliette Ozanne

La Francofonía es una de las grandes comunidades lingüísticas del mundo que comparte valores humanistas y un movimiento intercultural transmitido por la lengua francesa. De hecho, el 20 de marzo de 1970, en la ciudad de Niamey, capital de Níger, nació la Organización internacional de la Francofonía (OIF), un concepto que une países, culturas y comunidades franco parlantes.


Bajo este concepto, la Alianza Francesa de Bogotá de nuevo se suma a la celebración de la Francofonía haciendo del mes de marzo toda una fiesta cultural y artística. Para este 2021, realizará eventos que girarán en torno a la literatura, la poesía, el cine y las expresiones artísticas.


De acuerdo con Juliette Ozanne, directora cultural de la Alianza Francesa de Bogotá, este año, como es costumbre, se unirán a la celebración mundial con una serie de acciones virtuales para sus estudiantes y el público en general.


¡Un “bol d’air” lingüístico y cultural alrededor del francés!


“En todo el planeta hay poblaciones numerosas en las cuales el francés afirma una identidad compartida y también diferenciada. Por eso, el próximo 4 de marzo, a las 6:00 p.m., realizaremos un recorrido por algunos de estos territorios con canciones y expresiones artísticas francófonas de la mano de Denis Lambert. Será un “bol d’air” lingüístico y cultural”, señala Ozanne.


El 8 de marzo, la cita será para la poesía con la charla ‘La crisis del verso en Colombia’. En ella, Francia Helena Goenaga, directora del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes, hablará del papel de las poetas que participaron y participan en esta crisis del verso: Emilia Ayarza, María Mercedes Carranza, María Mercedes Andrade, Tania Ganitsky y María Gómez Lara, como ejemplos de una poesía en situación.


De igual forma, Bogotá vivirá un Festival de cortometrajes de manera virtual del 24 al 30 de marzo. En estos días, los amantes al séptimo arte francés encontrarán una serie de filmes que resaltan la cultura y la lengua de Francia. “Un espacio ideal para conectar con la diversidad y vitalidad del cine francófono”, finaliza la directora cultural de la Alianza Francesa de Bogotá.


Para más información, los interesados en participar en los eventos organizados para el mes

de la Francofonía pueden encontrar horarios, links de inscripción y canales de difusión en la

página web oficial: www.alianzafrancesa.org.co/bogota/