• EL ENFOQUE

Bogotá avanza en la creación de una aceleradora de productos BIO

  • La Cámara de Comercio de Bogotá, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y Biointropic presentaron hoy los resultados del proyecto piloto del Hub Bio para la ciudad y la región.

  • Durante la jornada, las cinco empresas seleccionadas, expusieron los bioproductos que han tenido acompañamiento para salir al mercado.

  • Durante la jornada se desarrollaron sesiones de networking entre empresas productoras con potenciales compradores de bioinsumos y bioproductos.

Como parte de la apuesta de desarrollo productivo de Bogotá y Cundinamarca la Cámara de Comercio de Bogotá, junto a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y Bionintropic -único centro de innovación reconocido por Colciencias especializado en el alistamiento de productos biotecnológicos en  Colombia- avanzan en lo que sería una aceleradora de proyectos BIO, que convertiría a Bogotá y Cundinamarca  en líder en el desarrollo  de bioproductos.


Se trata de un proyecto piloto que vinculó a 30 empresas de los sectores de servicios de salud, cosméticos y aseo, farmacéutico, alimentos y bebidas,  y agrícola y pecuaria, en entrenamiento para el desarrollo de productos BIO; adicionalmente, se abrió una convocatoria y se seleccionaron  cinco empresas  para llevar a cabo el alistamiento de sus productos con el acompañamiento y asesoría de un recurso humano especializado para el desarrollo de pruebas, cumplimiento de requisitos y certificaciones  que sean necesarios para lograr su producción y, posteriormente, ponerlos en el mercado nacional e internacional.


La socialización de los resultados del proyecto, que contó con una inversión de $463 millones de pesos aportados por la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía de Bogotá y Biointropic, fue presentado hoy durante un espacio de networking en el que, además, los representantes de las 30 empresas   recibieron la certificación por su participación en el programa de entrenamiento especializado en el desarrollo de Bionegocios .


Marco Llinás, vicepresidente de competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá aseguró con iniciativas como el Hub de Negocios Bio estamos contribuyendo a lograr una Bogotá-Región más competitiva, a través del acompañamiento a nuestras empresas, sin importar su tamaño,  para lograr productos con mayor valor agregado que demanda el mercado internacional.


El alistamiento a los cinco productos se hicieron con las siguientes empresas:


Carboquímica

Caracterización y preparación de dosier técnico para línea de emulsificantes con aplicaciones  en el sector cosmético, que reemplazaría un insumo que hoy Colombia importa buscando así sustituir importaciones.


Esko Laboratorios

Caracterización y dosier técnico para dos  bioproductos con aplicaciones al sector cosmético: Vejemilk (mezcla de leches de semillas) y Bioqueratina (hidrolizado de queratina vegetal


Vecol

Estudio con diseño de campo soportado para el desarrollo, pruebas y comercialización de la vacuna para la estomatitis vesicular en porcinos. Esta sería la primera vacuna en el mundo de este tipo para la especie.


Neyber

Fortalecer el soporte técnico mediante la certificación orgánica del cultivo y extracto de aloe,  bajo estándares internacionales y  pruebas de eficacia  para extractos de aloe vera  camu-camu y uchuva con aplicaciones cosméticas.


DreemBio

Optimizar una formulación de crema protectora antioxidante para la piel a partir del extracto de origen vegetal  (Caesalpinia Spinosa) para uso cosmético y con potencial uso en pacientes en tratamiento con radioterapia.


¿Qué es un bioproducto?

Se caracteriza por ser un producto de alto valor agregado elaborado a partir del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad que cuentan con respaldo de investigación y desarrollo tecnológico y fichas de bioseguridad para su puesta en el mercado.