• Juan K LiBre

"Bochica Ancestral " llega al Teatro la Quinta Porra

El Ballet Folclórico Bochica, de Envigado, Antioquia, llega el 9 y 10 de octubre al Teatro Estudio Quinta Porra para exaltar el folclor colombiano y rendirle homenaje a nuestros ancestros, en un espectáculo inspirado en la mitología Muisca. Bochica Ancestral narra la historia de esta cultura a través de la danza tradicional, contemporánea y el ballet clásico; teniendo como eje central a Bochica, el dios de la prosperidad, un héroe civilizador quien enseñó a los muiscas a hilar el algodón y tejer mantas, además de inculcarles principios morales y sociales que los convirtieron en una comunidad próspera y fuerte en nuestro continente.

"Bochica Ancestral " llega al Teatro la Quinta Porra

Bochica Ancestral se materializa gracias a una intensa investigación de la cultura muisca, su folclor contemporáneo y neoclásico, así como su mitología única, rica e interesante que ofrece una visión fantástica del mundo. El espectáculo cuenta con la dirección artística de Jaime Alexander Otero y está compuesto por más de veinte bailarines profesionales en escena, inmersos en un gran despliegue de luces y vestuario. La estética de esta pieza se apoya en los ritmos del folclor colombiano y de la cultura andina, donde priman los sonidos de flautas y guitarras. Tras un año de arduo trabajo corporal el equipo artístico logra transmitir los movimientos, expresiones y sensaciones de esta cultura.

“Con este espectáculo queremos llevar al espectador en un viaje lleno de magia y danza, donde tocaremos fibras y llenaremos el corazón de las más lindas emociones. Cuando vean la cumbia tomar forma con el calor y la luz de las velas, cuando escuchen el tambor del mapalé acariciar con frenesí los cuerpos, o sentir el olor de las montañas y el café, al ritmo de una redova y un buen porro Antioqueño, ahí sentirán la alegría del carnaval a través de la música entrelazada por los colores de los vestuarios y los gestos armónicos de los bailarines” afirma su director.

El Ballet Folclórico Bochica nace en Envigado, Antioquia, con la dirección general de Jaime Alonso Chavarriaga Bedoya y la dirección artística de Jaime Alexander Otero con el objetivo de rescatar los valores culturales de Colombia por medio de su grupo de danza y escuela de formación. “buscamos transformar vidas por medio de la danza y la cultura colombiana, no solo a quienes hacen parte de ella, sino también a todos aquellos que ven y disfrutan de nuestro espectáculo, el cual transporta a nuestros antepasados” concluye el director.