• Juan K LiBre

BID, Netflix y Gobierno de Colombia capacitarán a jóvenes en producción audiovisual

En el marco de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Netflix y el Ministerio de Cultura de Colombia presentaron la iniciativa Sandbox Audiovisual. Esta colaboración público-privada sensibilizará y capacitará a jóvenes en situación de vulnerabilidad para que puedan acceder a oportunidades laborales en la industria audiovisual.

BID, Netflix y Gobierno de Colombia capacitarán a jóvenes en producción audiovisual

“Con el proyecto ‘Sandbox Audiovisual’ convertiremos a la juventud en protagonista de la consolidación de la industria audiovisual colombiana. Esperamos capacitar a 1.500 jóvenes entre 18 y 30 años, y un porcentaje de ellos realizará prácticas en las producciones que Netflix rueda en Colombia, donde se expondrán a equipos sofisticados de alta gama y a vivir de la experiencia en un set de grabación”, explicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón.

El programa tiene un foco especial en promover oportunidades educativas y laborales para las mujeres, con el fin de reducir la brecha de género en el sector audiovisual. También, serán invitados a participar jóvenes de bajos recursos, afrodescendientes, pueblos indígenas, migrantes y la comunidad LGTBQI+.

La intervención se centrará en los departamentos de Chocó, Caquetá, San Andrés, Sucre y Cauca, además de Bogotá. Entre el talento creativo que se formará en este piloto se encuentran camarógrafos, asistentes de cámara, productores de campo, asistentes de producción, luminotécnicos, sonidistas, operadores de grabación de sonido, asistentes de vestuario, maquilladores y directores de fotografía.

“Desde el Grupo BID estamos tomando acciones estratégicas para reactivar la economía de América Latina y el Caribe. Por eso, estamos impulsando la inversión en el desarrollo de talento con oportunidades inclusivas, como el proyecto Sandbox-Audiovisual que busca convertir a la juventud en protagonista del desarrollo productivo y de la transformación cultural en Colombia. Para ello vamos a apoyar la capacitación de jóvenes en habilidades para la industria creativa y del entretenimiento. Las industrias creativas contribuyen además a promocionar nuestra identidad cultural, y, dado el boom audiovisual que estamos viviendo en la región, pueden ser un eje clave de intervención para contribuir a recuperar el empleo” afirma Mercedes Mateo, jefa de División de Educación del BID.

El proyecto oficialmente se lanzará en el segundo semestre de 2022. En una primera etapa, se concientizará a 1.500 jóvenes sobre el potencial laboral del sector audiovisual. En una segunda fase se capacitará a 750 jóvenes, a través de cursos virtuales cortos e intensivos, en habilidades técnicas para puestos de nivel inicial como en habilidades blandas.

En la tercera etapa se ofrecerá formación en el lugar de trabajo y pasantías para 100 jóvenes en producciones que tanto Netflix como otras productoras locales estén desarrollando en Colombia. En la recta final, mentores de la industria audiovisual acompañarán a los jóvenes a conectarse con oportunidades de entrada en la creciente industria del país. Finalmente, se evaluará el impacto del proyecto en cuanto a aprendizaje y empleabilidad de los jóvenes.

El nombre del proyecto hace alusión a los “sandbox”, espacios para la exploración y la creatividad en los que las empresas pueden probar innovaciones sin tener que cumplir con las condiciones reglamentarias impuestas a los productos o servicios tradicionales. En este sentido, el proyecto será un espacio para innovar en la forma de atraer a más jóvenes talentosos al sector audiovisual.

El BID, con el apoyo de Netflix, ha identificado que la ausencia de habilidades del siglo XXI, así como de habilidades técnicas relevantes para el sector audiovisual, son los principales retos a los que se enfrenta la fuerza laboral de esta industria en América Latina y el Caribe. Estos resultados se encuentran en la publicación ‘Detrás de la cámara: Creatividad e Inversión para América Latina y el Caribe¨ que presenta el estado actual de la industria audiovisual, su potencial de crecimiento y su papel como motor de desarrollo.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. Conoce más aquí.