• EL ENFOQUE

BID Invest promueve la inclusión financiera en Colombia a través de AlphaCredit

BID Invest, miembro del Grupo BID, proporcionará financiamiento a Alpha Capital S.A.S. (AlphaCredit) por un monto en pesos colombianos equivalente a US$40 millones. Los recursos se utilizarán para apoyar la expansión de la cartera de préstamos de AlphaCredit dirigida a jubilados y pensionados, trabajadores independientes y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), a través de plataformas digitales. La cartera también incluye préstamos garantizados por el Gobierno de Colombia para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria por el COVID-19.

AlphaCredit

Mediante este acuerdo, se busca aumentar la inclusión financiera de las personas vulnerables y no bancarizadas como lo son jubilados y pensionados (economía de plata), especialmente aquellos en segmentos socioeconómicamente bajos. Además, brindará innovación tecnológica a través del desarrollo de nuevas carteras crediticias y mejores productos financieros, así como un mayor acceso a servicios financieros para trabajadores independientes y MIPYMES en Colombia.

Se espera que la inversión contribuya a cinco Metas de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas: Combate a la pobreza (1), igualdad de género (5) y trabajo digno y crecimiento económico (8), industria, innovación e infraestructura (9), reducción de la desigualdad (10).

La transacción incluirá dos asesorías técnicas para la implementación de un plan de acción para fortalecer la gobernanza corporativa de los deudores y desarrollar un estudio de mercado dirigido a las MIPYMES, en particular aquellas lideradas por mujeres, así como en el desarrollo de programas de educación financiera.

La operación está dentro del acuerdo de colaboración firmado entre Grupo BID y SoftBank Latin America Fund, con el objetivo de promover soluciones tecnológicas para la inclusión dentro de la región.

Acerca de BID Invest

BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$13.100 millones en activos bajo administración y 385 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.