• Juan K LiBre

BibloRed ofrece cursos de inglés para niños y talleres gratuitos de escritura

En sus 20 años, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas amplía su programación para ofrecer a los ciudadanos cursos de inglés y talleres de escritura, que les permitirán mejorar sus habilidades en un segundo idioma y en la construcción de microrrelatos. Las actividades se realizarán de forma mixta (presencial y virtual), gratuitamente y a partir del 16 de septiembre y hasta finales de octubre.

BibloRed ofrece cursos de inglés para niños y talleres gratuitos de escritura

Cursos de inglés:


De acuerdo con el índice de dominio del inglés EF, a nivel Latinoamérica, Colombia ocupa el lugar número 17 entre 19 naciones. A nivel mundial, se ubica en el ranking 77 de 100. En relación a esto, la Escuela de Lectores de BibloRed, en alianza con la licenciatura en educación bilingüe de la Fundación Universitaria Unimonserrate, invita a niños y niñas entre los 7 y 12 años a participar en los clubes de inglés on-line; un espacio que estará abierto desde el jueves 16 de septiembre.


Las inscripciones son gratuitas y se podrán realizar presencialmente en las salas infantiles de las bibliotecas públicas Virgilio Barco, Gabriel García Márquez y Julio Mario Santo Domingo. El horario en las tres bibliotecas será los jueves a partir del 16 de septiembre, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., en modalidad de alternancia (tres sesiones mensuales vía Meet y una sesión presencial al mes) y sin costo alguno.


Talleres de escritura para escribir en 100 palabras:


¿Cómo condensar una historia en pocas palabras? Desde el próximo sábado 11 de septiembre hasta el domingo 10 de octubre, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas - BibloRed realizará 71 horas de talleres de escritura en espacios convencionales y no convencionales de la capital, en el marco del concurso de relato breve Bogotá en 100 palabras.


Estas actividades buscan que los asistentes adquieran herramientas prácticas para la escritura de microrrelatos y obtengan referentes que les permitan aguzar la mirada para narrar la ciudad urbana y rural. Los interesados podrán inscribirse gratuitamente en el siguiente enlace https://www.biblored.gov.co/form-talleres-de-escritura-bogota-100-palabras


Los talleres estarán presentes en las bibliotecas públicas Virgilio Barco, Servitá, El Parque, Sumapaz, Pasquilla, Julio Mario Santodomingo y Marichuela, además de espacios como el Paraderos Paralibros Paraparques de la Independencia, Timiza, Las Cruces, plazas de mercado, entre otros.


1. Microrrelatos en la historia de la literatura para jóvenes y adultos: a partir de relatos cortos y microrrelatos desarrollar habilidades para condensar una historia en pocas palabras.

  • Biblioteca de Usaquén, Servitá: 21 de septiembre / 5 de octubre / 3:00 p.m.

  • Biblioteca Virgilio Barco: 10 de octubre / 11:00 a.m.

2. Microrrelatos y colección infantil, para niños: a partir de relatos cortos y microrrelatos desarrollar habilidades para condensar una historia en pocas palabras.

  • Biblioteca Pública Virgilio Barco: 26 de octubre / 10 de octubre / 11:00 a.m.

  • Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo:

3. Taller de observación de la ciudad, lugares emblemáticos para jóvenes y adultos: a partir de lo que no es evidente en los edificios, calles y esquinas bogotanas nos preguntamos: ¿Qué historias nos sugieren los espacios vacíos? ¿Qué personas habitarían en la ficción del microrrelato? ¿Cómo se habitaron estos espacios en el pasado? ¿Qué ocurrirá en ellos dentro de 200 años?

  • PPP Salitre Greco: 18 de septiembre / 10:00 a.m.

  • PPP Timiza: 2 de octubre / 10:00 a.m.

  • PPP Las Cruces: 9 de octubre / 10:00 a.m.

  • Biblioteca Pública El Parque: 25 de septiembre / 10:00 a.m.

  • Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo: 18 de septiembre / 25 de septiembre / 2 de octubre / 3:00 p.m.

4. Taller de observación escritura del espacio rural o urbano, para jóvenes y adultos:

  • Biblioteca Público Escolar Pasquilla: 18 de septiembre / 10:00 a.m.

  • Biblioteca Público Escolar Sumapaz: 25 de septiembre / 10:00 a.m.

5. Observación de la ciudad en movimiento, recorrido en bicicleta: ejercicio que surge a partir de premisas específicas: ¿Qué observar? ¿Qué estamos buscando en la ciudad en movimiento? Un espacio para aprender la estructura del microrrelato, así como ofrecer herramientas para que los asistentes puedan observar y narrar lo que ven.

  • Biblioteca Pública Virgilio Barco: 26 de septiembre / 10:00 a.m.

  • Biblioteca Gabriel García Márquez (Para adultos mayores): 6 de octubre / 3:00 p.m.