top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

BibloRed lanza el nuevo libro de la colección Bogotá “Leer para la Vida”

El río que corre: una historia del río San Francisco y la Avenida Jiménez’, de la investigadora, historiadora y escritora Jimena Montaña Cuellar, hace una búsqueda de esas huellas imborrables de Bogotá desde el punto de vista del urbanismo y la ecología de la arquitectura para convertirse hoy en una gran urbe.


‘El río que Corre: una historia del río San Francisco y la Avenida Jiménez’ es una publicación fundamental para transportar a los lectores a tiempos pasados para entender mejor el presente. Porque a pesar de que el río San Francisco no está a la vista de nuestros ojos, al menos en apariencia, seguramente todos en algún momento hemos caminado sobre él, por el trazado que dejó como herencia en el centro bogotano: la Avenida Jiménez, la icónica Avenida Jiménez, testigo de muchos devenires históricos, esconde bajo su trazado un río que aún ruge, un río que todavía corre.


Puede ser difícil imaginar una Bogotá anterior, de casas bajas, calles de lodo, laderas verdes y agua por todas partes. Pero, no hace mucho, así era nuestra ciudad: un lugar más sencillo, pequeño, bucólico y atravesado por el agua. Un sitio en el que las condiciones naturales marcaban los ritmos cotidianos, las fronteras geográficas, los límites del progreso y las capacidades de expansión de lo que habría de convertirse en una urbe de aproximadamente diez millones de habitantes.


Pero ¿Dónde habitan esas señales de una Bogotá antigua, de una Bogotá antes de que se llamara Bogotá, antes siquiera de que esa palabra hubiera sido dicha por boca alguna? El río que corre: una historia del río San Francisco y la Avenida Jiménez, de la investigadora, historiadora y escritora Jimena Montaña Cuellar, es una búsqueda de esas huellas que a pesar del concreto, del cemento, de la rotundidad del presente siguen allí para quien quiera observar.


“En el caso de Bogotá, los ríos y quebradas, los accidentes del terreno y los caminos precolombinos impregnaron de un ambiente único y especial los espacios urbanos que iban surgiendo. Si se mira con cierto detalle el plano de la ciudad, la mayoría de estos elementos son visibles, aún después de varios siglos”, añadió la escritora del libro, Jimena Montaña Cuellar.


De este modo, en este título confluyen distintas temáticas que pueden detonar conversaciones, talleres, actividades y mediaciones de lectura sobre las siguientes temáticas: historia de Bogotá, urbanismo, desarrollo arquitectónico y ecología de la arquitectura. Un material que si bien puede adaptarse para cualquier tipo de público, sería ideal a partir de los diecisiete años (y, por qué no, realizar diálogos con los adultos mayores y sus recuerdos de la Bogotá de antaño).


“Una publicación que nos invita a reflexionar sobre las relaciones que tejemos con nuestros entornos naturales, de la manera en que cohabitamos con los ecosistemas y la manera en que una ciudad como Bogotá es una construcción sobre otras construcciones (naturales, históricas y sociales)”, concluyó, Jimena Montaña Cuellar.


Lanzamiento del libro


El próximo 12 de octubre a las 5:30 p.m. se hará el lanzamiento del libro ‘El río que Corre: una historia del río San Francisco y la Avenida Jiménez’ de la investigadora, historiadora y escritora Jimena Montaña Cuellar en la Biblioteca Pública FUGA.


Jimena Montaña Cuellar


Investigadora y editora. Ha publicado varios libros sobre ciudad con énfasis en la historia y los procesos urbanos y artículos y ensayos sobre arquitectura, literatura, fotografía, arte, música, geografía y cocina, así como reseñas críticas y ensayos en revistas especializadas tanto nacionales como internacionales. Se desempeña también como guionista de series y cortos documentales.

Se destacan entre sus publicaciones El río que corre: una historia de la Avenida Jiménez (2015), Usme: historia de un territorio (como coautora, 2012) y Biografía del café (2009) (Premio Award). Ha sido directora, guionista e investigadora de series documentales como Herencia y los animados en 3D Un recorrido por Bogotá a comienzos del siglo XX, entre otros productos.

Colección Bogotá Leer para la Vida


La colección Bogotá ‘Leer para la Vida’ es una apuesta de la Política Pública de Escritura, Lectura y oralidad, LEO, que facilita el acceso a las lecturas diversas y de alta calidad a todos los ciudadanos. Este proyecto editorial rescata y reivindica contenidos de diversos géneros y temas relacionados con la cultura y el patrimonio bibliográfico de la ciudad.


Todas las publicaciones de la colección ‘Leer para la Vida’ se podrán consultar en la Red de Bibliotecas Públicas, BibloRed y en la Biblioteca Digital de Bogotá, ingresando a https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/.


Entre las publicaciones se destacan Líbranos de todo mal de la autora Fanny Buitrago; Cartas en el asunto del autor R. H. Moreno Durán; La letra con sangre entra de la autora Emilia Pardo Umaña; El caballero de El Dorado del autor Germán Arciniegas; Diana cazadora del autor Clímaco Soto Borda; Las casas que hablan de la autora Elisa Mújica; El río que corre de la autora Jimena Montaña Cuéllar; Las aventuras de Gato. El triángulo de La Candelaria; Las aventuras de Gato. La hermandad del Agua Clara; Las aventuras de Gato. La isla del Griego y Las aventuras de Gato. El oro de la Santamaría de Daniel Rabanal.


Comments


Leyendas
bottom of page